14° C
Rain
Rain

Finalmente, el Gobierno no rebajará las retenciones a la soja

El ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere dijo que son un impuesto ridículo. Sin embargo, la Rosada pondrá un freno a la baja gradual.

Por Redacción

jueves 24 de mayo, 2018

En el marco de medidas que se barajan para reducir el déficit fiscal, en el Gobierno se analiza poner un freno a la baja gradual de retenciones a la soja que había anunciado Mauricio Macri casi en el inicio de la gestión.

Aunque inicialmente el Gobierno se esforzó para que no se filtrara el dato y hasta el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere descartó cambios y dijo que “las retenciones a la soja son un impuesto ridículo”, el tema está en análisis y que, de hecho, fue uno de los puntos que se trató en la primera reunión de Gabinete económico que encabezó el martes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

En efecto, fue el flamante súper ministro quien llevó la propuesta a la mesa en la que, junto a los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, reunió a los ministros Juan José Aranguren (Energía), Francisco Cabrera (Producción), Luis Caputo (Finanzas), Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria) y Rogelio Frigerio (Interior): y a emisarios de Guillermo Dietrich (Transporte) y Gustavo Santos (Turismo).

Allí Etchevehere cuidó las formas para evitar cortocircuitos pero dejó en claro su rechazo a la medida, como luego hizo en una entrevista con Clarín, en la que expuso que “está demostrado que cuando se sacaron las retenciones al trigo se amplió el área de siembra y se sucedieron dos años de cosecha récord”.

Desde el campo ya alzaron la voz, según informó Clarín. Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), evaluó que una decisión así sería “una traición” y reclamó “respetar lo que se habló”. “El sector agropecuario en solo dos años generó producción y valor agregado. Hoy está herido y viene mal. Volver a hablar de esto es volver al pasado”, consideró.

 

Comentarios