20° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Holanda y Australia responsabilizaron a Rusia e irán a la justicia

Afirman que Moscú desplegó el sistema de misiles Buk usado para derribar la nave. Irán a la justicia. Buscan que Rusia se haga cargo de los sufrimientos y daños considerables.

Por Redacción

viernes 25 de mayo, 2018

Holanda y Australia acusaron este viernes oficialmente a Rusia de ser “responsable” del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, atacado con un misil ruso en 2014 cuando sobrevolaba la región ucraniana controlada por los separatistas pro-rusos.

El canciller holandés Stef Blok, hablando en nombre de su gobierno y del australiano, dijo en la mañana del viernes que “la destrucción del vuelo MH17 provocó sufrimientos irreparables. Basándonos en la conclusiones del JIT (el equipo conjunto de investigación que reveló el jueves que el misil pertenecía a una brigada militar rusa), es evidente para Holanda y Australia que Rusia es responsable del despliegue del sistema de misiles Buk utilizado para derribar el avión”.

La Unión Europea y la OTAN pidieron a Rusia que admita su responsabilidad. El avión de Malaysia Airlines volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, desde donde debía seguir hacia Austria, cuando cayó derribado el 17 de julio de 2014 al sureste de Ucrania. Las 298 personas que viajaban a bordo, la mayoría holandesas y australianas, murieron.

El canciller holandés también anunció que su gobierno y el australiano irán ahora a la Justicia para exigir a Rusia que se haga responsable del ataque. Argumentarán que Moscú violó las leyes internacionales al derribar un avión civil aunque el canciller reconoció que “se trata de un proceso legal complejo”.

Según destacó Clarín, Blok también dijo que pretende que Moscú acepte “entrar en conversaciones destinadas a encontrar una solución que dé justicia a los sufrimientos y daños considerables provocados por el drama del MH17”.

Comentarios