12° C
Clear
Clear

Incertidumbre en las ramas textil y turística por el valor del dólar

Así lo expresaron a Radio Mitre Mar del Plata desde la Cámara textil local y desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica ante la situación económica que atravesó el país en las últimas semanas.

Por Redacción

sábado 26 de mayo, 2018

Desde la Cámara Textil marplatense y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) señalaron momentos de preocupación e incertidumbre a Radio Mitre Mar del Plata para los sectores, en el marco del aumento del dólar que se vivió en las últimas semanas.

“Estamos viendo una movida que ya arrancó hace un tiempo  y creemos que no está controlada. El dólar sigue subiendo y a la industria textil le afecta de gran manera porque los insumos, materiales todo es en dólares”, apuntó el presidente la Cámara textil, Juan Pablo Maisonave  y ejemplificó con las máquinas que utilizan que provienen de Italia y Japón.

Asimismo, remarcó que la situación económica que se vivió en las últimas semanas “tiene mucha incidencia en la industria textil”.

“Nos genera una preocupación para la planificación. La industria textil trabaja con planes muy grandes. Damos precios para productos que se van a comercializar en verano, se nos hace  muy difícil y más esta dinámica que se va modificando día a día”, sostuvo y agregó que “trabajamos muy a largo plazo invirtiendo en materia prima diez, once meses antes que podamos vender el producto”.

Por su parte, el vicepresidente de la AEHG, Jesús Osorno, dijo que la situación del sector es “como en el país, de incertidumbre”. “No tenemos certezas, el sector siempre ha salido beneficiado con la devaluación, si se va a precios evidentemente no sirve mucho, hubo un boom de turismo después de 2001, donde al extranjero le era conveniente venir al país”, puntualizó.

“Como trabajamos con el mercado interno, cuando el tema pega y se restringe, estabilizamos no trasladamos a nuestra tarifa este aumento del dólar”, indicó.

En tanto, Maisonave se refirió a la cuestión del aumento de las tasas de interés, lo que también les preocupa. “Las tasas de interés entre 35 y 40 por ciento, lo veo como algo inviable a mediano plazo, espero que tenga que ver con un parche momentáneo, sino lo veo inviable”, manifestó.

“Es imposible trasladarlo a precio, imagínate que si tenés que trasladar el 40 por ciento a un valor de prensa se hace muy difícil y termina siendo absorbido por la industria”, detalló Maisonave.

Finalmente, Osorno mencionó, de cara a las vacaciones de invierno, que “tenemos que ver nuestro negocio con ojos de consumidor, de quien va venir” “Si ya está apretado de todos lados, tenemos que ser prudentes con los precios”, concluyó.

Comentarios