10° C
Overcast
Overcast

Mes de la donación de Órganos: “Hace falta muchísima difusión”

Pablo Calvo, un vecino de Vivoratá está hace 2 años en lista de espera para conseguir un donante y poder realizar un trasplante bipulmonar. Conocé su historia de lucha. Actualmente, en el país 7840 personas esperan poder realizar un trasplante que solucione sus problemas de salud.

Por Redacción

domingo 27 de mayo, 2018

Pablo Calvo, un vecino de Vivoratá de 34 años espera hace dos años un donante que le permita realizar un trasplante bipulmonar. Sufre de fibrosis quística, una enfermedad que daña los pulmones y el sistema digestivo.

“Yo estoy en lista de espera nacional por una enfermedad genética, como el sindrome de down, me la descubrieron a los 26 por una neumonía en el Hospital Interzonal de Agudos”, comenzó a explicar.

Al detallar los problemas que conlleva esta enfermedad, indicó que por ejemplo, no le funciona el páncreas, “que es como un filtro de verduras, grasas”, cada vez que alguien con fibrosis quística come “tiene que tomar unas pastillas para suplir esa falencia”.

Para Pablo, la única solución es “con el trasplante”. “Es la única forma de volver a mi vida normal, estoy internado hace 3 semanas, y hace 2 años en la lista de espera“, agregó.

Actualmente, los médicos le explicaron que como ya tuvo sangrados en los pulmones, deberá permanecer internado de forma permanente a la espera del trasplante.

En el marco del mes de la donación de órganos, Calvo manifestó: “Estoy muy agradecido por el apoyo de la gente, del Partido de Mar Chiquita que sancionó la ley para que todos sus habitantes sean donantes, a raíz de mi historia y para Mar del Plata, que con su cercanía colaboró muchísimo“.

Además expuso que hay un proyecto de ley en el Senado, que se llama Justina, que “busca lograr lo mismo a nivel nacional“.

Sobre la consulta de conocimiento sobre la importancia de la donación de órganos, aseveró: “Sinceramente hay poca difusión, no por la falta de colaboración de la gente, sino porque es como todo, sino te pasa de cerca no tenes noción, mi familia y amigos están interiorizados por el tema mio pero en rasgos generales falta mucha difusión“.

Es de vital importancia la manifestación en vida de la voluntad acerca de la donación de órganos”, detalló en la web del Incucai el Doctor Marco Gornatti, Residente de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires, justamente el establecimiento donde se atiende Pablo Calvo.

Detrás de cada donación de órganos hay cientos de personas que trabajan buscando transformar un momento doloroso en un momento de esperanza”, continuó el Doctor, David Pablo Barbieri, Médico de Terapia Intensiva y Jefe de Sección de la Guardia Médica Operativa del Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, 7840 personas se encuentran en Argentina esperando un trasplante de órganos. Durante el 2018 ya se realizaron 527 operaciones.

Comentarios