9° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Tres universidades argentinas entre las mil mejores del mundo

Son la UBA, la de La Plata y la de Córdoba. Todas ellas mejoraron en el último año. Brasil lidera en la región.

Por Redacción

martes 29 de mayo, 2018

Tres universidades públicas argentinas se ubicaron entre las mil mejores del mundo en un nuevo ranking que se dio a conocer este lunes. Son la Universidad de Buenos Aires (que quedó en el puesto 293), La Plata (545) y Córdoba (762). Todas ellas mejoraron notablemente frente al año pasado en la clasificación hecha por el Centro de Ranking Mundial de Universidades (CWUR).

La UBA saltó 89 puestos y, de este modo, ingresó al “top 300” mundial. Para los autores del estudio, el crecimiento argentino se debe a que, por primera vez, se introdujo entre los parámetros de evaluación la “producción de investigaciones”, que suma el número total de investigaciones producidas durante el año en cualquier tipo de formato científico.

El CWUR, a diferencia de otros rankings sobre universidades que existen en la actualidad, solo toma en cuenta datos “objetivos” y no se vale de estudios de percepción ni datos enviados por las mismas universidades. Además de la producción de investigaciones -que tiene una ponderación del 15%-, toma en cuenta otros indicadores como la cantidad de alumnos o científicos que alcanzaron premios internacionales, cantidad de egresados que tienen puestos de relevancia en la industria o las menciones de papers propios en revistas científicas, entre otros.

Como ya es costumbre, el primer puesto volvió a quedar en manos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), a la que le asignaron 100 puntos. A partir de esa vara y en función de los resultados obtenidos, los autores del estudio determinaron el puntaje de las otras universidades. En el “top five” quedaron, las universidades de Stanford, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge y Oxford.

Brasil lidera en la región: no solo porque la Universidad de San Pablo es la mejor ubicada (en el puesto 77) sino porque tiene mayor cantidad de casas de estudios dentro de las primeras mil: son 20, contra 3 de la Argentina, 4 de Chile, 4 de México y una de Uruguay. Los autores del estudio destacan, además, el crecimiento del sistema universitario chino.

 

Comentarios