30° C
Clear
Clear

Cayó banda marplatense que contrabandeaba dólares truchos a EE.UU.

Hay un total de diez detenidos en la causa que lleva adelante la Justicia Federal de la ciudad y distintas redes investigativas del país norteamericano. Fueron sorprendidos en Carolina del Norte, donde se comprobó la maniobra. Los detalles del caso, calificado como “Lavado de activos”. Se analiza también venta de drogas.

Por Redacción

viernes 1 de junio, 2018

Cayó este viernes una organización delictiva marplatense, acusada de contrabandear dólares a Estados Unidos, como también de vender estupefacientes al exterior.

Según fuentes policiales consultadas por El Marplatense, hay un total de 10 detenidos oriundos de la ciudad, quienes están sospechadas de formar parte de una banda que se dedicaba a reclutar ciudadanos que viajen al país norteamericano para utilizar dicha moneda apócrifa para luego transferir divisas reales a Mar del Plata y la zona.

Se realizaron en la ciudad diversos allanamientos, dando como resultado, además de las detenciones, el secuestro de estupefacientes, armas y distintos elementos probatorios en la causa como balanzas de precisión y máquinas de contar billetes.

Se trata de una investigación iniciada en agosto de 2017, cuando se logró verificar la existencia de un grupo marplatense que tenía como objetivo encontrar personas que habitualmente viajen a Estados Unidos. Desde entonces, la base operativa fue Carolina del Norte, donde se pudo consolidar la investigación de la maniobra ilícita. “Se pudo chequear como se llevaban dólares falsos, para luego cambiarlos allá y transferir a la ciudad y la zona dólares reales”, indicaron a este medio. En tanto agregaron: “Hacían compras pequeñas“.

Se trabajó con el servicio secreto estadounidense para poder avanzar en la causa que está calificada como Lavado de Activos”, precisó la fuente de la causa.

El total de lo secuestrado marca 57,90 gramos de cocaína, 720 gramos de marihuana, nueve envoltorios con restos de cocaína, una planta de Cannabis y dos cigarrillos de armado casero. En tanto, se incautó pesos argentinos, dólares, euros, pesos mexicanos, además de un arsenal: un revolver calibre 22, dos escopetas, una pistola calibre 45, una pistola calibre 9 milímetros, 43 cartuchos de escopeta, cuatro cargadores y 33 municiones.

A su vez, hallaron 36 celulares, balanzas, máquinas de contar billetes, simbología nazi, un CPU, dos notebook, seis vehículos y una moto sin patentar.

 

Comentarios