23° C
Clear
Clear

Denuncian a fiscal por retrasar una investigación por abuso

La presentación, a la que tuvo acceso El Marplatense, la realizó el abogado Julio Razona ante la Fiscalía General. Lo acusó al fiscal Fernando Castro por “ineficiencia” y maltrato a la víctima, de cinco años, al no haber realizado pruebas de cámara Gesell en más de dos años de pesquisa.

Por Redaccion

jueves 7 de junio, 2018

El abogado Julio Razona presentó una denuncia contra el fiscal Fernando Castro en la que lo acusa por “ineficiencia” y “maltrato a la víctima”, en el marco de una investigación que se lleva adelante desde 2015 por un abuso sexual que sufrió una menor, que actualmente tiene cinco años de edad.

La presentación judicial que elevó el letrado ante la Fiscalía General de Mar del Plata se fundamenta en la importantes demoras en la realización de actos procesales para avanzar con la pesquisa, como sucedió con las pruebas de cámara Gesell a las que debería haber sido sometida la nena desde una primera instancia.

La denuncia por el hecho, radicada por sus padres el 20 de octubre de 2015, involucra en su acusación al abuelo paterno de la menor, después de advertir una serie de comportamientos “altamente preocupantes” en la víctima.

A partir de diversas consultas con médicos, psicológos y docentes, se tomó conocimiento de que la niña había sido víctima de un abuso sexual. Sin embargo, desde esa fecha, la investigación de Castro no ha mostrado mayores avances para esclarecer el hecho.

Desde que formulé la denuncia hace casi tres años el Fiscal Fernando Castro, que debió investigar el hecho, no ha llevado a cabo acto procesal alguno de utilidad, excepto ordenar informes ambientales sobre los denunciantes y ordenar que se lleve a cabo una pericia en Cámara Gesell, la que se formalizó luego de dos años y medio de instrucción, sostuvo la mamá de la víctima, Rocío, en la presentación realizada ante la Fiscalía General.

En la denuncia, también se cuestiona que al momento de tomar la declaración al imputado de la causa, el funcionario judicial se haya excusado de realizarla por “no tener tiempo de hacerlo debido a que tenía mucho trabajo atrasado”.

Además, la madre de la menor acusó ser “muy maltratada  por el Fiscal Fernando Castro en sede judicial”, frente al instructor  Federico Allende. “Hubo un maltrato despectivo que fue oído por toda la Fiscalía, atento a que el Representante del Ministerio Público no dejó de gritarme y de obligarme a retirarme, luego de haber pedido una entrevista con el mismo”, se detalla en la denuncia.

Ante la “demora” e “ineficiencia” advertida en el trámite de la investigación y el “trato despectivo” de Castro, el abogado Razona recurrió a la Fiscalía General para que se impartan directivas en forma inmediata y se pueda “sanear este irregular proceso penal”.

Comentarios