6° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Sector frutihortícola

“La Justicia Federal está atacando a todos los productores locales”

Lo denunció el titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas, Ricardo Velimirovich, quien se mostró a la espera de que en el Congreso avance una legislación para que se regularice legalmente la situación laboral en el sector. “Acá la Justicia actúa muy diferente a otros lugares”, apuntó.

Por Redaccion

sábado 9 de junio, 2018

Desde la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon denunciaron un “ataque” por parte de la Justicia Federal, al insistir en la necesidad de que avance en el Congreso un proyecto para regularizar la situación laboral del sector.

“La Justicia Federal de acá es muy diferente en otros lugares y está atacando a todos los productores. Eso hace que seamos los primeros que las necesitemos esta legislación”, explicó a El Marplatense Ricardo Velimirovich, quien preside la entidad.

El máximo responsable de la asociación se mostró expectante con la posibilidad de que haya avances legislativos que beneficien al sector, que en la actualidad mantiene un esquema de contratos “a porcentaje” con los trabajadores.

“Es un sistema de toda la vida en el sector; existía un decreto que se dio de baja en el año 2003 y nos dejó sin legislación, y eso provoca que hoy la Justicia llegue a los campos y al no haber ningún contrato escrito de la situación, genera que haya informes por trata de personas o no registración laboral, lo que deriva en graves problemas“, indicó el referente del sector.

Semanas atrás, Velimirovich mantuvo un tercer encuentro con funcionarios de los Ministerios de Producción de Nación y Provincia, que también contó con la presencia de integrantes de la Secretaría de Producción de la comuna, diputados nacionales y concejales.

De esa reunión, se desprendió el consenso para avanzar a la brevedad en la conformación de un proyecto de ley que brinde una “solución rápida” a la problemática. Se busca dar un marco similar al que se mantenía décadas atrás pero “reparando los detalles que no fueron corregidos en su momento”, según detalló el titular de la asociación que nuclea a los productores. “Esto es para que todo el sector frutihortícola del país tenga un contrato específico”, resaltó.

Si bien tendrá trascendencia nacional, Velimirovich aclaró que el “primer impacto” se verá reflejado en Mar del Plata, a partir de la “situación judicial” que sufren los productores frutihortícolas. “Mar del Plata pasó a ser otro ejemplo de lo que no tiene que ser a partir de este procedimiento judicial“, aseguró.

 

Comentarios