12° C
Clear
Clear

Rígel: “Mi hijo nos decía que estaba roto el barco”

Así lo afirmó, desde la sede local de Prefectura, una de las madres de los tripulantes del pesquero marplatense desaparecido. “Tenían la obligación de inspeccionar y no lo hacían”, dijo, entre llantos y agregó: “Tiene 32 años y no sé si lo voy a volver a abrazar, jugaron con la necesidad de la gente”.

Por Redacción

domingo 10 de junio, 2018

Captura TN

La mamá de uno de los nueve tripulantes que viajaban en el buque pesquero Rigel, desaparecido el viernes al a noche a la altura de Rawson, contó que mediante un audio de voz su hijo le contó antes de navegar, que “estaba roto el barco”.

Tengo un audio de mi hijo de las diez de la noche que dice que estaba roto el barco y que había que esperar”, relató la mujer, desde la sede de Prefectura, donde fueron notificados del parte del mediodía. “Mi hijo tiene 32 años y no sé si lo voy a volver a abrazar”, contó, entre lagrimas, en el ingreso de la sede local de Prefectura.

Mi hijo navega hace tres años en este barco y los problemas venían hace rato. El ante último viaje que hicieron, antes de parar, no tenía motor el barco, ya no daba más el motor. Lo pararon para poder hacerle medio motor y salir ahora hacia el sur”, aseguró.

Por otro lado, explicó que los tripulantes habían advertido fallas eléctricas. “Llamaron al electricista días antes porque había problemas, se habían apagado las luces”.  Ellos no salían porque no podían, no porque Prefectura se los había pedido”, agregó al respecto.

Acerca de la información que les otorgaron sobre la búsqueda del buque, la mujer detalló: “Nos dijeron lo de siempre, que tienen que esperar, buscar, que paran a la noche, lo mismo de siempre. No hay nada nuevo”.

Consultada sobre el rol de la empresa Pesca Nueva SA, respondió: “Nadie de la empresa nos comunicó nada, nos dan la palmadita en la espalda y les importa la plata a ellos, nada más. Les sirve porque te pones la camiseta, laburas y ya está. No hay nadie”.

Sobre el cuerpo que fue encontrado ayer por el pesquero “José Américo”, uno de los buques que participa de las tareas de rescate, dijo: “Ni nos dicen quien fue, ni si tenía la libreta como se saben que tenían. No van a buscar más que por arriba, buzos no van a poner”.

Con referencia al viaje que prevén las familias al sur, para estar “más cerca de las noticias” sobre la búsqueda, dijo: “Vamos a hablar con el SOMU a ver si podemos ir al sur, vamos a ver si nos consiguen los pasajes”. En tanto, precisó que a las 18 “hay otro parte”.

En tanto, afirmó que desde Prefectura “no salieron a inspeccionar el barco”. “Nadie de Prefectura estuvo porque estuvimos en la banquina chica porque era más fácil para saludarlo cuando salía a navegar”, recordó. “No le tengo confianza, los dejan salir con los barcos como están”, expresó.

“Son muy precarias las condiciones, el salir y tener que volver a entrar, juegan con la necesidad de la gente. Mi hijo tiene seis chicos y me decía ´mami, necesito la plata´. Todos quieren ir al langostino, pero no dejarlos así. Tienen la obligación de inspeccionar y no lo hacen”, completó. Los gremios, que se mantienen de paro por tiempo indefinido en el Puerto, también remarcaron las malas condiciones de seguridad.

El buque había zarpado del puerto de Mar del Plata el 5 de junio y su última posición reportada fue a 111 millas náuticas (alrededor de 200 kilómetros) al suroeste de la ciudad de Rawson, en Chubut.

En el momento de la última comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y los vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.

 

Comentarios