12° C
Clear
Clear

Argentina, la Selección con menos horas de juego en la previa mundial

Mientras el resto de los equipos organizaron de dos a cinco amistosos, la albiceleste apenas enfrentó a Haití. Nigeria jugó tres partidos. Islandia y Croacia, dos cada uno.

Por Redacción

martes 12 de junio, 2018

la última vez que Argentina jugó tan pocos amistosos fue doce años atrás. El 30 de mayo de 2006, bajo la conducción de José Pekerman, hoy entrenador de Colombia, Argentina venció 2 a 0 a Angola en Salerno. Dos meses antes, Argentina había perdido con Croacia (3 a 2) en Basilea.

Marcelo Bielsa tampoco quiso mostrar demasiadas cartas antes de Corea-Japón 2002. Su equipo venció a Alemania (1 a 0) en Sttutgart con gol de Juan Pablo Sorin. Fue en abril, un mes antes de que la pelota empezara a rodar en la otra punta del planeta. Nadie imaginaba el fracaso de la primera fase.

Con Diego Maradona en su versión de entrenador, Argentina jugó dos partidos en mayo antes de Sudáfrica 2010. Ambos terminaron en goleada: 4 a 0 contra Haití y 5 a 0 frente a Canadá. De enero al 29 de mayo, día en el que partió hacia Johannesburgo, jugó cinco amistosos. Ganó todos.

Alejandro Sabella midió fuerzas con Trinidad y Tobago (3 a 0) y Eslovenia (2 a 0) antes de viajar a Brasil. Ambos partidos se disputaron en junio.

La goleada ante Haití (4 a 0 en la Bombonera) es la única referencia de la Selección que dirige Jorge Sampaoli. Ubicado en el puesto 108 del ránking FIFA, llegó a Buenos Aires como partenaire de la fiesta albiceleste. No le pateó al arco a Wilfredo Caballero. ¿Valía la pena jugar contra un equipo tan inferior sólo por el hecho de recibir el cariño de la gente?

La AFA también había organizado un partido con Israel que no se jugó por las amenazas que recibió Messi de parte de los palestinos. La situación generó un conflicto diplomático. De cualquier modo, no hubiera representado un duro adversario. Hace 40 días que los futbolistas israelíes están de vacaciones y hay un técnico interino. Pensaron en el dinero (2 millones de dólares) y no en la calidad del rival.

Argentina casi no jugó en la previa de Rusia 2018 y el funcionamiento es una incertidumbre porque Haití no estuvo a la altura. Sólo Uruguay (3 a 0 ante Uzbekistán) y Colombia (0 a 0 ante Egipto) disputaron un partido en el último mes. El resto de las selecciones jugaron, al menos, dos encuentros. Basta con repasar la lista, empezando por los rivales de la Selección.

Islandia perdió ante Noruega (3 a 2) y empató con Ghana (2 a 2). Croacia cayó ante Brasil (2 a 0) y venció a Senegal (2 a 1). Nigeria perdió con Inglaterra (2 a 1) y República Checa (1 a 0) y empató ante Congo (1 a 1).

El resto de los sudamericanos, con la excepción de los mencionados Uruguay y Colombia, también tuvo actividad. Brasil derrotó a Croacia (2 a 0) y goleó a Austria (3 a 0). Perú le ganó a Escocia (2 a 0) y a Arabia Saudita (3 a 0) e igualó con Suecia (0 a 0).

Los candidatos europeos jugaron dos partidos cada uno. Alemania perdió con Austria (2 a 1) y le ganó a Arabia Saudita (2 a 1). España empató con Suiza (1 a 1) y venció ajustadamente a Túnez (1 a 0). Francia derrotó a Irlanda (2 a 0) y a Italia (3 a 1) e igualó con Estados Unidos (1 a 1).

Bélgica, al que muchos observan como una posible revelación, disputó tres encuentros. Empató con Portugal (0 a 0) y venció a Egipto (3 a 0) y Costa Rica (4 a 1).

Nada garantiza que el mayor rodaje sea decisivo en el Mundial. Lo cierto es que, comparado con el resto, Argentina llega con pocas horas de juego. Habrá que ver si el tiempo de trabajo en Bronnitsy puede compensar la ausencia de amistosos, informó Clarín.

Comentarios