5° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Aborto: las claves para entender el proyecto que trata Diputados

La iniciativa elaborada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se debate desde las 11 en el recinto de la Cámara de Diputados. Ya obtuvo un dictamen favorable con 64 votos a favor y 57 en contra en el plenario de comisiones.

Por Redacción

miércoles 13 de junio, 2018

El proyecto para la legalización del aborto comenzó a debatirse este miércoles a partir de las 11 en el recinto de la Cámara de Diputados, en la que promete ser una definición muy cerrada. La iniciativa elaborada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya obtuvo el martes un dictamen favorable en el plenario de comisiones con 64 votos a favor y 57 en contra.

El pasado jueves -después de dos meses de ponencias y debates abiertos en el Congreso- los integrantes de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia llegaron a un acuerdo para hacer algunos cambios sobre el original. Por eso, el proyecto que finalmente se votará el miércoles tendrá 22 artículos que estipulan las condiciones en las que se debe garantizar el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Tiempo de gestación: hasta las primeras catorce semanas y, luego de esa fecha, solo en algunos casos excepcionales: si el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o en el caso de se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Dónde y cuándo se llevará a cabo: en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 días desde que la mujer lo requiera.

Cómo se requerirá: la mujer debe expresar su consentimiento por escrito y se efectivizará sin ninguna autorización judicial previa.

Quiénes deben garantizar la interrupción legal de embarazo: el sector público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales.

Edad: para las menores a 16 años se aplicará lo establecido en el artículo 26 del Código Civil, que habilita solo a realizar tratamientos “no invasivos” sin el acompañamiento de un adulto.

Objeción de conciencia: aquellos profesionales que la manifiesten previamente deben registrarse como profesionales objetores.

Información y atención previa: el establecimiento de salud deberá garantizar a las mujeres información adecuada y atención médica, social y psicológica antes de la interrupción de la gestión.

Aborto punible: se aplicará prisión de tres a un año a la mujer que causara su propia aborto o consienta que alguien se lo realice a partir de la semana 15, salvo los casos de excepcionalidad previstos.

El proyecto de ley también prevé la creación de un registro confidencial de estadística y evolución de las interrupciones y sanciones para aquellas instituciones que nieguen u obstaculicen los procedimientos.

Comentarios