24° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Las declaraciones de los diputados en la discusión por el aborto

En plena sesión en el Congreso, los argumentos a favor de la ley y las declaraciones en contra de la misma se hacen notar en el recinto. Las más destacadas, entre dichos religiosos y fuertes historias de muertes en abortos clandestinos.

Por Redacción

miércoles 13 de junio, 2018

Los diputados debaten en este momento la despenalización del aborto en el Congreso, mientras afuera se concentra una gran cantidad de gente a la espera de avances, que podría darse en la madrugada.

Entre las declaraciones que más resonaron, se destacan la de Alejandra Rodenas, una legisladora que se desempeñó como jueza y contó una dura causa que le tocó investigar. Julia, una chica de 16 años, falleció a causa de un aborto clandestino porque “el Estado elige penalizar, cuando podría legalizar”.

En el otro lado de la vereda, fue ostentosa la presentación de Alfredo Olmedo, quien incitó al presidente Macri a vetar la ley en caso de ser aprobada. Además, habló en contra de las mujeres realizando comentarios machistas: “Rápidamente lo buscan al padre para los gastos. Cuando lo quieren matar, no buscan al padre”.

Oradores a favor:

Victoria Donda Pérez (Libres del Sur- CABA): “Es un proyecto que llegó al recinto por la fuerza del movimiento de las mujeres y por una decisión política valiente de ponerlo en discusión. Estamos debatiendo por aborto legal o clandestino, y si votan en contra, no están votando por las dos vidas, no mientan. Penalizan a la mujer por ejercer su libertad. Nosotros queremos una argentina de iguales”.

Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los trabajadores-Buenos Aires): “Los que votan en contra de ley quieren seguir con el aborto clandestino. Los gobernadores y la Iglesia presionan para que se vote en contra. No alcanza sólo con esta ley. Luchamos por el aborto legal, seguro y gratuito, para que sea incluido como un tema de salud pública y sacarlo del Código Penal”.

Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafecino-Santa Fe): “Sangre, muerte y clandestinidad: tenemos que acompañar este proceso de legalización que destierre este escenario de extremo dolor. La culpa de la muerte de una adolescente es de un Estado que elige penalizar cuando podría legalizar; que elige que la clandestinidad se haya naturalizado y viola la libre elección de sus ciudadanos”.

Oradores en contra:

Natalia Villa (PRO): “Discrepo con que el debate por el aborto es una deuda de la democracia con las mujeres. El aborto no es un derecho humano. No lo es. No tienen razón”.

Martín Maquieyra (PRO – La Pampa): “Este debate demuestra que hemos fallado en nuestro sistema de salud y como sociedad. Y existen dos caminos: legalizar el aborto o generar políticas sociales. Y quienes me acompañaron cuando asumi como el diputado más joven era porque sabían que iba a defender el derecho a las dos vidas”.

Juan Manuel Pereyra (Concertación Forja-Córdoba): “Siempre tenemos que buscar salvar a las dos vidas. La libertad es una característica de ciertos actos de voluntad. En el derecho a decidir se elimina una vida humana. La defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara. Toda vida vale. Apostemos a que vivan las dos. Manifiesto mi rechazo a la legalización del aborto porque debemos valorar la vida humana desde la concepción”.

Carla Pitiot (Frente Renovador- CABA): “No podemos permitir que los derechos de algunas mujeres estén por encima de los derechos de los niños por nacer. Esta ley va abrir una puerta peligrosa a malas interpretaciones para saber cuándo hay vida y cuándo no. Sincerémonos: no es un proyecto de despenalización, sino de legalización del aborto. No seamos hipócritas, no es un tema de salud pública ni de mujeres pobres”.

Comentarios