13° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Medirán el impacto del turismo en la economía local

Así se informó tras la firma de un convenio entre el Emtur y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por Redacción

jueves 14 de junio, 2018

El Ente Municipal de Turismo (EMTur) firmó un convenio Específico de Colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), cuya finalidad es llevar a cabo actividades en conjunto para la investigación de la medición del impacto de la actividad turística en la ciudad.

Se precisó que ambas entidades trabajarán en diferentes segmentos: turismo de sol y playa, urbano y de reuniones, haciendo hincapié en este último. Encabezaron la firma del convenio la Presidente del EMTur, Gabriela Magnoler; y la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP, Mónica Biasone.

Gabriela Magnoler, Presidente del ente, explicó al respecto que “junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata comenzaremos a trabajar de manera conjunta, puntualmente en la colaboración de las mediciones del Centro de Investigación Turística en las tareas que el EMTur realiza desde el área de Investigación y Desarrollo. Desde el Ente nosotros realizamos un seguimiento de los niveles de arribo, del gasto per cápita de cada turista, pero queremos conocer cómo impacta el eje económico y turístico en el producto bruto geográfico del Partido de General Pueyrredon y, también, de la región de campo, mar y sierra”.

“A partir de este convenio, ambas instituciones podremos obtener datos que nos sirvan a la hora de tomar futuras decisiones y para planificar acciones en todo el eje turístico, teniendo no solamente el conocimiento del producto bruto sino también su impacto a nivel laboral. El hecho de que trabajemos en conjunto con la UNMDP beneficia a todos los marplatenses, a todos los batanenses y, por supuesto, a toda la región”, concluyó Magnoler.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP, Mónica Biasone, señaló que “en la Universidad venimos investigando desde hace muchos años, no solamente en lo que es el producto bruto sino también en el impacto del turismo en nuestra ciudad, y por eso es tan importante la firma de este acuerdo. A partir de él, vamos a trabajar con el EMTur entendiendo que somos los consultores naturales de los órganos de gobierno, investigando acerca del turismo, el producto bruto regional y el nivel de empleo”.

“El trabajo mancomunado entre ambas entidades va a ser favorable, por un lado, para el EMTur porque va a poder tomar decisiones sobre una base cierta con datos generados desde un centro de investigación absolutamente prestigioso y, para la Universidad, porque nos va a complementar los datos que tenemos y vamos a salir a relevar”, finalizó Biasone.

Comentarios