Los bancos le sugirieron a Caputo fijar el dólar por tres meses

Los consejos surgieron de una intensa reunión que el titular del Banco central mantuvo con los principales banqueros, ayer por la mañana. Preocupa la volatilidad del tipo de cambio.

Por Redacción

sábado 16 de junio, 2018

Luis Caputo estrenó su cargo con una reunión con banqueros. Salió de ese encuentro cuando arrancaba la conferencia de prensa del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Y hasta el cierre del mercado, se instaló en la mesa de operaciones del Banco Central, para seguir en tiempo real qué pasaba con el tipo de cambio.

La idea de Caputo fue contarles a los banqueros que su prioridad, hoy por hoy, es sacarle volatilidad al mercado cambiario para luego, con más calma, restablecer la confianza que el mercado le perdió en estas semanas convulsionadas al plan económico en general, pero en particular al Banco Central.

Lo interesante de este encuentro es que, lejos de la formalidad, Caputo aceptó un debate franco con sus interlocutores. Si bien percibió que su presencia en el Banco Central fue recibida con beneplácito por los banqueros, abrió los oídos a sugerencias. Y algunas de ellas pueden causar mucho ruido.

Sobresalieron dos: le pidieron apostar a fijar el tipo de cambio hasta que amaine la tormenta, y ser más riguroso con los plazos para liquidar divisas del comercio exterior.

Un banquero, según le contaron a Clarín, le sugirió que para atacar el problema de volatilidad el Gobierno debía olvidarse por algunas semanas (“90 días”, fue el plazo mencionado) de la flotación cambiaria y directamente “clavar el tipo de cambio” en un valor determinado, que no necesariamente estaría muy alejado de los $ 28 pesos, el precio al que se negoció ayer en el mercado mayorista.

No quedo claro si ese tipo de cambio se fijaría con un techo (como el que se uso hasta la semana pasada para contener el dólar a no más de $ 25), o utilizando fondos de las reservas o del FMI. Consultado por Clarín, un ministro del ala política del Gobierno aceptó que ese es un camino a explorar para terminar con la crisis.

El Gobierno se acaba de comprometer ante el FMI a respetar esta regla: “flotación libre con intervenciones puntuales para atacar eventos disruptivos”. Jueves y viernes fueron dos días de flotación libre. En 48 horas el dólar subió más del 8%.

El otro consejo que se llevó Caputo de esa reunión es que deberían darles menos tiempo a los exportadores para liquidar sus divisas. Así, el Gobierno debería volver sobre sus pasos en una medida concreta que tomó en enero de 2017, cuando por decreto autorizó a que la liquidación de exportaciones se puede hacer en un plazo de hasta 10 años desde el momento en que se produce la operación. Por entonces se dijo que era una medida para beneficiar al sector agropecuario.

 

Comentarios