Caso Pérez Volpin: procesan a un médico y a la anestesista

Diego Bialolenker y Nélida Inés Puente fueron implicados por homicidio culposo. Los embargaron por $1.700.000.

Por Redacción

martes 19 de junio, 2018

El juez Carlos Bruniard procesó este martes por “homicidio culposo” al endoscopista Diego Bialolenkier y a la anestesista Nélida Inés Puente, que estuvieron a cargo del estudio durante el que murió la periodista Débora Pérez Volpin. En tanto, el magistrado los embargó además por $1.700.000.

En un fallo de más de 80 páginas, Bruniard sostuvo que el endoscopista no pudo explicar qué motivó que una paciente que “no presentaba patologías preexistentes de causas inflamatorias, infecciosas, vasculares o neoplásticas idóneas para producir o contribuir a su muerte tuviera un desmejoramiento que terminó con su vida”.

El juez manifestó que la anestesista “advirtió tardíamente el cuadro que presentaba Pérez Volpin y dicha demora y su posterior desempeño contribuyó al desenlace final”.

“Considero que la médica, confiada en que se trataba de un estudio de rutina en el cual estadísticamente no se registran complicaciones, desatendió los signos vitales de su paciente recostándose en el equipo que la monitoreaba”, agregó en los fundamentos.

Y concluyó que “es función de la médica anestesióloga tanto la elección del método más conveniente para evitar dolor durante el procedimiento, como velar continuamente por las condiciones físicas del paciente durante la práctica”.

La semana pasada los abogados de la familia de Débora Pérez Volpin le habían pedido a la Justicia procesar a Bialolenkier y Puente por “homicidio culposo en grado de coautor”.

En su defensa, Diego Pirota y Deborah Lichtmann resaltaron que “actuaron con total negligencia e impericia”, ya que “en vez de curar, provocaron riesgos que ambos conocían”.

Comentarios