Luis Caputo: “Estamos entrando en una mayor estabilidad del dólar”

El titular del Banco Central defendió la suba de la tasa de interés a 47% en la licitación de las Lebac para frenar la demanda de la divisa.

Por Redacción

miércoles 20 de junio, 2018

Luis Caputo, presidente del Banco Central, cerró una nueva jornada en la que el dólar subió 5 centavos y hubo un vencimiento de Lebacs por $ 530.000 millones. Esta semana el Banco Central lanzó una batería de medidas. 

Sobre el vencimiento de Lebacs informó: “Salió mejor de lo que estimábamos“. “Calculábamos 50% de renovación y fue 60%, sabíamos que muchos bancos se iban a pasar a Leliq, también tenemos el bono que se lanzó el lunes y que ya empezamos con la cancelación de las Letras Intransferibles y las Lebac del Banco Central”, detalló el nuevo presidente del Banco Central que además destacó que el objetivo principal es limpiar la hoja de balance.

Sobre la recompra de Lebacs, expresó que la meta es cancelarlas en tres años pero que su objetivo es “terminarlo lo antes posible”. “Planteamos ese lapso porque necesitamos financiamiento para lograrlo pero no podemos pronosticar cuanto podremos hacer por trimestre”, agregó.

El FMI no nos pide ninguna depreciación real de la moneda. Sí está contento con la política de tener un tipo de cambio flotante para absorber shocks. Fue casi la primera medida que tomamos como gobierno y que para Argentina es clave porque somos un país que necesita del financiamiento internacional y por lo tanto está expuesta a shocks”, analizó sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que tendrá su primer aporte durante esta jornada.

Al ser consultado por Clarín, sobre la suba de la tasa a un 47% manifestó que “las tasas subieron naturalmente porque se cerraron los grifos para no financiar al que eventualmente quiera ir al dólar”.

 

Comentarios