Afirman que la demanda al Banco de Alimentos local creció en un 30%

Así lo aseguraron los coordinadores que están a cargo de la organización solidaria, que funciona hace 15 años en la ciudad. También reconocieron un crecimiento del 25 por ciento en el número de beneficiarios. “Hay una sostenida y constante social de necesidades alimentarias insatisfechas”, advirtieron.

Por Redacción

jueves 21 de junio, 2018

Las autoridades del Banco de Alimentos “Manos Solidarias” de Mar del Plata aseguraron que la demanda alimenticia en el plano local creció en un 30 por ciento, al advertir una “sostenida y constante social de necesidades alimentarias insatisfechas”.

En la actualidad, la organización comunitaria recolecta, clasifica y entrega más de 35 mil kilos de mercadería por mes, destinados a los sectores más vulnerables. Esos volúmenes equivalen a 105.000 raciones alimentarias.

Según aseguraron las autoridades que están a cargo de la entidad, que funciona hace quince años, “en los últimos meses, hubo un incremento del 30 por ciento en la cantidad de instituciones atendidas y un 25 por ciento en el número de beneficiarios”.

El Banco de Alimentos “Manos Solidarias” comenzó rescatando frutas y verduras en el Mercado Frutihortícola de la Cooperativa de Horticultores de Mar del Plata. Hoy, se logran obtener cerca de 250 kilogramos diarios. Además, desde hace 8 años se rescata en el Mercado Procosud SA (ruta 226 km 7 y 1/2) y el destino de dicha mercadería es para los Bancos de Alimentos de Balcarce y Tandil.

Esta organización se nutre exclusivamente de donaciones de empresas, productores y mercados para distribuirlos a instituciones que atienen la problemática social en forma directa (comedores, merenderos, asilos, escuelas, organizaciones sociales y religiosas etc). El modelo funciona acercando mercaderías desde sectores excedentarios de la economía hacia instituciones demandantes de alimentos.

La mercadería proveniente de la industria alimenticia es recibida en un depósito donde es clasificada y almacenada para su posterior distribución.
La pertenencia a la Red Argentina de Bancos de Alimentos posibilita intercambiar con los 15 Bancos de Alimentos existentes en el país, excedentes de mercaderías que temporalmente tiene una entidad y de esta forma es aprovechada por las otras.

Distribución

El Banco de Alimentos no asiste a personas en forma directa, sino que lo hace por medio de instituciones que se especializan a atender la problemática social. En la actualidad abastece regularmente a un centenar de entidades de la ciudad donde asisten más de 8.000 personas, siendo la organización más importante de la ciudad y la zona en materia de asistencia alimentaria regular.

Las instituciones atendidas brindan los siguientes servicios: comida y merienda 42 %; merienda solamente 29 %; comida exclusivamente 19 % y otros servicios 10 %. También se asiste a escuelas primarias provinciales que refuerzan meriendas con mercadería del Banco.

El volumen de mercadería entregada mensualmente ronda los 35.000 kgrs que equivalen a 105.000 raciones alimentarias, habiendo distribuido en estos 15 años un total de 2,7 millones de kilogramos.

Además de entregar mercaderías, se llevan adelante programas regulares de capacitación en buenas prácticas alimenticias y en nutrición
Para ello, cuenta con un plantel de nutricionistas que desarrollan talleres de trabajo tanto en la entidad como en las instalaciones de las instituciones donde se asiste al personal que elabora los alimentos y a las familias beneficiarias.

Las actividades que desarrolla en Banco, están disponibles sitios web y redes sociales (www.manos-soliadrias.org.ar); facebok Banco de Alimentos Manos Solidarias e Instagram

Las personas y/o empresas que deseen contactarse por donaciones de mercaderías, servicios, recursos o tareas de voluntariado puedan hacerlo a través de: info@manos-solidarias.org.ar ; voluntarios@manos-solidarias.org.ar, telefónicamente al 476-7050 o 223 580 5526 o bien concurrir a la sede en Dardo Rocha 198 (esq, Stróbel) de lunes a viernes de 8 a 16.

Comentarios