RADIO MITRE MAR DEL PLATA

Peligra la actividad de los bomberos voluntarios por falta de fondos

Desde el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) denunciaron en Radio Mitre Mar del Plata un “desfinanciamiento” por parte del Gobierno Nacional.

Por Redacción

jueves 21 de junio, 2018

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) corre peligro tras una situación de “desfinanciamiento” impulsada por el Gobierno nacional, según denunciaron en Radio Mitre Mar del Plata desde el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA).

“Estamos preocupados por esta situación que estamos viviendo en relación al financiamiento de sistema, desde hace dos años, que provoca cada vez mas el desfinanciamiento de cada uno de los eslabones de los bomberos voluntarios“, destacó Carlos Alfonso, presidente del Consejo en el programa Hoy es Mejor.

Los 1000 cuarteles que están distribuidos por todo el país se financian a través de la ley 25.054, que cobra un “5 x 1000 de la ganancia que tienen las aseguradoras” para destinar a los Bomberos. Es el principal ingreso, al que se suman los aportes de la comunidad.

“Venimos hace dos años con distintos motivos que provoca la falta de percepción de muchos fondos. Estamos reclamando del año 2017 un excedente de recaudación de 147 millones de pesos que no fue distribuido. Este fondo siempre lo recibimos en enero y febrero, con el agravante que este año está señalada una recaudación de 1600 millones de pesos para la distribución y el Estado en su presupuesto puso poco más de 900 millones”, aseveró Alfonso.

A raíz de esta situación, se afecta “seriamente” los gastos de funcionamiento para atender siniestros, por lo que “en algunos casos, quizás puedan dejar de brindar servicio”. Los costos, principalmente el combustible, sufren variaciones que afectan al voluntariado.

“El Gobierno está con problemas de recursos y se mete con esto. Pero tienen que entender que significa quitarle dinero a la vida, a la atención que afecta mucho cuando hay grandes desastres en nuestra Argentina. En accidentes vehiculares, incendios forestales, estructurales, nuestra actividad permite salvar la vida”, concluyó el presidente del CFBVRA.

Comentarios