Procesaron a tres hombres en una causa por explotación sexual

Lo resolvió en los últimos días la Justicia Federal. Las personas están investigadas por la actividad que se desarrollaba en un inmueble particular ubicado en una zona cercana del centro. Cinco mujeres, de las trece rescatas, habitaban el mismo lugar donde se llevaba adelante al explotación.

Por Redacción

jueves 21 de junio, 2018

El juez Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Mar del Plata, procesó la semana pasada a tres imputados en el marco de una causa por trata de persona con fines de explotación sexual.

El magistrado dispuso aquella medida por considerar a una de las imputadas coautora (art. 45 CP) del delito de trata de personas mayores de edad bajo la modalidad de acogimiento con fines de explotación sexual (conf. art. 145 bis, Ley 26.842) reiterado en diez (10) oportunidades que concursan de modo real entre sí (art. 55 CPN), agravado por haber hecho abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, por la cantidad de sujetos pasivos, por la cantidad de sujetos activos y por haber logrado consumar tales explotaciones de las víctimas (conf. art. 145 ter puntos 1, 4, 5 y párrafo 9, Ley 26.842); ello en concurso aparente con el delito de explotación económica de la prostitución ajena agravado por el abuso de vulnerabilidad en diez (10) casos (art. 127 C.P. según ley 26.842); y en concurso ideal (art. 54 CPN) con el delito de sostenimiento, administración y regenteo de una casa de tolerancia (conf. art. 17, Ley 12.331); (conf. arts. 306, 312 y 319, C.P.P.N.).

En tanto, los otros dos procesados resultaban ser los titulares de la firma que alquiló el inmueble en donde se llevó a cabo la actividad ilícita, realizando diferentes maniobras tendientes a ocultar tal realidad. A dichos imputados se los procesó por considerarlos partícipes necesarios del delito de explotación de la prostitución ajena agravado por el abuso de vulnerabilidad (art. 127, segundo párrafo inc. 1 CP), reiterado en treces (13) casos y en concurso real (art. 54 CP) con el sostenimiento, administración y/o regenteo de casas de tolerancia -art. 17, Ley 12.331-.

En la causa se investiga la actividad que se desarrollaba en un inmueble particular ubicado en una zona cercana al centro de la ciudad de Mar del Plata. Como resultados de los registros domiciliarios realizados en aquel inmueble como así también en los domicilios particulares de algunos de los investigados, se determinó que cinco mujeres -de las trece rescatadas- habitaban en donde se desarrollaban las actividades investigadas y que tres de ellas son extranjeras.

Comentarios