Desempate: cómo se define si Argentina iguala en puntos y goles

Así se definirán los puestos de la primera ronda en caso de igualdad de puntos. La Selección puede estar muy complicada si no hace una buena diferencia de gol.

Por Redacción

lunes 25 de junio, 2018

En Rusia 2018 se está viendo uno de los mundiales más parejos y cerrados de la historia. Por eso la posibilidad de ver empates de puntos en las posiciones que definen los clasificados a los octavos de final son enormes. En ese caso, la FIFA tiene un criterio para desempatar que ya está claro de antemano.

En caso de igualad de dos equipos en puntos, el primer criterio a tener en cuenta es la diferencia de gol total en el grupo. Si la igualdad persiste, el siguiente aspecto a definir es la cantidad de goles a favor de cada uno de esos equipos.

Si hasta entonces no hay una definición, el próximo criterio es el del resultado entre sí. Si hay empate entre dos seleccionados, eso es sencillo de dilucidar. Si la igualdad es entre más, habrá que armar una nueva tabla con los resultados de los partidos entre esos equipos. Allí aplican los criterios anteriores (puntos, diferencia de gol y goles a favor).

Pasados cuatro puntos diferentes, si todavía persiste el empate, aparece la novedad: todo se definirá por el fair play. Es decir que pasará de ronda el que tenga menos tarjetas amarillas y rojas en el certamen.

Argentina podría también protagonizar una igualdad con Islandia, en caso de ganar por ejemplo 2-0 y que Islandia derrote por 2-1 a Croacia. En ese caso, la Selección está complicada porque tiene tres amonestados (Otamendi, Acuña y Mercado) mientras que los islandeses no vieron todavía ninguna amarilla.

Parece impensado, pero si persiste la igualdad ya no habrá más instancia que la de un sorteo.

Comentarios