10° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Faurie: “Las reformas de Macri sólo buscan un país más competitivo”

En su paso por Mar del Plata, el canciller argentino defendió el rumbo económico del país y destacó el auxilio económico que solicitó el Gobierno de Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional. “Es una herramienta útil para transitar este período”, consideró.

Por Redacción

jueves 28 de junio, 2018

El canciller argentino, Jorge Faurie, ratificó las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri al sostener que anhelan una “mayor competitividad” del país en el mundo y respaldó el pedido de auxilio económico al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Es una herramienta útil”, garantizó.

“Las medidas son parte de las reformas que hace el Gobierno de Macri para hacer el país más competitivo, generar una mejor posibilidad de salida al exterior”, explicó el funcionario, durante su paso por Mar del Plata.

En el marco de su participación por el IV Encuentro Red Federal que también contó con las presencias de diversos funcionarios provinciales, Faurie hizo referencia a las negociaciones con el FMI y justificó que “es un mecanismo de transición para un momento de inestabilidad financiera producto de la suba del dólar en los mercados internacionales”.  “En este momento es una herramienta útil para transitar este período”, insistió.

“La declaración de Argentina como economía emergente es un reconocimiento del mercado internacional, que nos posiciona en un mejor lugar para pedir préstamos y recibir inversiones”, resaltó, en referencia a la nueva categoría que recibió el país en los últimos días.

En este sentido, Faurie también aseguró que el Gobierno “siempre” está en “en la búsqueda de inversiones y crear condiciones para que el inversor se sienta atraído”.  “Lo más importante para traer inversiones es recrear la confianza. Además, tiene que haber un marco de institucionalidad, que existe, y tiene que haber reglas claras para el inversor y sobre todo un tratamiento de la parte jurídica e inquietudes que pueda tener el inversor en el tratamiento que se da al capital que él trae y la capacidad a recuperarlo a posteriori”, indicó.

Faurie aseguró que la Argentina tiene un “excelente posicionamiento” en el mercado externo, al argumentar que la llegada de Macri al Gobierno transformó al país en un “socio interesante” con el cual se vislumbran “posibilidades de comercio y proyectos de inversiones”.

El Mercosur tiene un dinamismo que no ha tenido desde quince años atrás, con una agenda de negociaciones externas y flexibilidad que nos ha llevado a tener negociaciones no sólo con la Unión Europea, sino también Canadá Singapur, Corea, vamos a encarar con Japón, Norte de África”, ejemplificó, y afirmó: “Argentina es parte de una iniciativa dinámica para volver a estar en el mundo generando negocio. Eso es lo que va a dar trabajo, mejor nivel de vida y responder al desafío de este tiempo, que estamos produciendo en un mundo global”.

“ESTAMOS CRECIENDO EN LA RELACIÓN CON REINO UNIDO”

El canciller argentino tampoco evitó referirse a las gestiones que se mantienen para recomponer la relación con Inglaterra, en el marco del conflicto histórico por la soberanía de las Islas Malvinas. “Hemos hecho iniciativas en materia económica comercial, cooperación científica y antártica. Se levantaron restricciones para los repuestos detenidos desde 2013 en Gran Bretaña”, enumeró, y aclaró: “Son todos gestos para ir creciendo en esta relación que mantenemos con Reino Unido”.

 

“En el inicio del Gobierno de Macri iniciamos una política de volver a mantener contacto que permitan recrear la confianza en el vínculo bilateral, porque existiendo confianza se crearán las condiciones para tener una mesa negociadora del tema más importante, que es la soberanía”, recordó, y concluyó: “La posibilidad de existencia de un nuevo vuelo que conecte de un país del Mercosur a Malvinas pasando por la parte continental Argentina”.

 

Comentarios