11° C
Fog
Fog

Denuncian que no controlan la venta de carne fresca en supermercados

Lo señalaron las autoridades de la Asociación de Productores Porcinos bonaerense (Aproporba), que también insistieron en el peligro que implica para la “salud pública”. Según aseguran, el Gobierno sólo realiza controles en un “radio de 80 kilómetros sobre Capital Federal”.

Por Redaccion

domingo 1 de julio, 2018

Las autoridades locales de la Asociación de Productores Porcinos bonaerense (Aproporba) denunciaron que el Gobierno no realiza controles sobre la venta de carne congelada que se realiza en supermercados y en otros comercios.

El Gobierno decía que controlaba los supermercados y lo hacía dos veces por semana, en un radio de 80 kilómetros de la Capital Federal, lo cual es totalmente ineficiente y no sirve absolutamente para nada. Hicimos los reclamos, dijimos que había que hacer un registro de aquellos que importan carne y hacer la trazabilidad, es decir, esa carne que se vende como carne fresca tener en tiempo real quien la vende, cuando se descongelo, que este bien empaquetada.

Alejandro Lamacchia, titular de la entidad, reveló a El Marplatense que ya se han presentado denuncias al advertir la comercialización de productos cárnicos que “se venden como si fueran frescos pero que en realidad se trata de carne envasada”.

“Vimos un caso que estaba envasado el 25 de junio, la descongelaron y ya estaba en la góndola, pero el problema es que se debe consumir antes del 27 de junio. Esto es un estafa para el consumidor y para el productor también porque es una competencia desleal“, sostuvo.

En este sentido, el referente del sector reparó en que “si una ama de casa compra ese paquete de carne y después lo congela” habría un importante “peligro para la salud pública”. “El Gobierno hace los controles en un radio de 80 kilómetros dentro de Capital Federal, con una recorrida de dos instalaciones por semana. Y el país y la provincia me parece que es mucho grande”, apuntó.

Al ser consultado por la situación de la ciudad y otros puntos de la región, Lamacchia ratificó que la falta de controles es una problemática “general”. “Hay entidades que ya tienen un montón de denuncias por esto y otras pagaron algunas multas, en el caso de los que pudieron encontrarle las pruebas y en falta, pero es mínimo”, aclaró.

El máximo responsable de Aproporba también cuestionó los importantes beneficios económicos que implica esta operatoria para los supermercados que deciden importar carne subvencionada para después comercializarla como fresca. “Ellos la compran a valores sumamente bajos y entonces hacen grandes compras, la tienen congelada y después la van sacando”, explicó.

El titular de la asociación no ocultó preocupación por este escenario e instó a las personas a revisar las indicaciones del producto y apostar por las producción nacional. “Hay muchísimos puntos de venta de carne de cerno que son nacionales. La ama de casa tiene que buscar el producto nacional para que tenga la garantía desde el punto de vista sanitario”, aconsejó.

Comentarios