11° C
Clear
Clear

Materno: advierten intoxicaciones “diarias” por monóxido de carbono

Lo manifestó el jefe de la guardia del hospital, Miguel José, quien reveló que se ha dispuesto un equipo especializado para atender la problemática, ante la “gravedad” que presentan los cuadros de urgencia que se presentan a lo largo del invierno.

Por Redaccion

domingo 1 de julio, 2018

El flagelo del monóxido de carbono vuelve a recrudecer con la llegada del invierno. Y este escenario se vislumbra con preocupación en las autoridades del Materno Infantil, que reconocen cuadros de intoxicación todos los días con importante “gravedad”.

“No tuvimos casos fatales pero si casos graves con embarazadas, que requieren la internación y exige el uso de la cama hiperbárica para lavar el cuerpo en pocos minutos”, explicó el jefe de la guardia del hospital, Miguel José.

En diálogo con El Marplatense, el profesional aseguró que los casos que se presentan son “diarios” y destacó que para este año ya se logró montar un equipo especializado que permite acelerar la atención dentro del nosocomio. “Antes teníamos que mandar al HIGA o una clínica, pero ya tenemos un equipo para determinar la intoxicación por monóxido”, resaltó.

José también puso el foco en los síntomas que puede derivar la intoxicación, ya que aseguró que “no hace falta estar desvanecido” para verse atravesado por un cuadro de estas características. “A veces nuestros pacientes sólo vienen con dolores de cabeza y no saben por qué es”, manifestó, e informó:

Entre las causas más recurrentes, el referente del Materno Infantil reconoció que “lo más común es la intoxicación por calefacción a leña”, aunque también mostró preocupación por el escenario que atraviesa a las familias del a periferia.

“Ahí la gente tiene que estar obligada a quemar lo que sea para calentarse, como ramas o plásticos u otros materiales que largan tóxicos que son mil veces más peligrosos que el monóxido y matan más”, aseveró.

Ante ello, el máximo responsable de la guardia del hospital instó a profundizar las medidas de prevención para evitar cualquier clase de intoxicación. “La información está en los medios”, recordó, y concluyó: “La gente hace lo imposible por calefaccionarse y a veces hace macanas”.

Comentarios