6° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Cordera va a juicio oral por incitación a la violencia contra mujeres

El músico y ex líder de Bersuit Vergarabat fue denunciado por sus comentarios misóginos frente a estudiantes de periodismo. “Hay mujeres que necesitan ser violadas”, les dijo

Por Redacción

miércoles 4 de julio, 2018

Este martes el juez federal Rodolfo Canicoba Corral envió a juicio oral al ex cantante de Bersuit Bergarabat, Gustavo Cordera, por “incitación a la violencia colectiva”. Las acusaciones que recaen sobre el músico hacen referencia a declaraciones que realizó en 2016, frente a estudiantes de periodismo. “Hay mujeres que necesitan ser violadas”, había dicho.

El 31 de mayo pasado el fiscal federal Ramiro González había requerido la elevación a juicio oral de la causa contra Cordera, quien frente a estudiantes de la escuela de periodismo TEA Arte había expresado en agosto de 2016 que hay mujeres que “necesitan ser violadas” para tener sexo. Los alumnos hicieron pública la declaración a través de las redes sociales.

“Sus afirmaciones constituyen una grave violación al derecho a la dignidad intrínseca de las personas“, había sostenido el fiscal González en el escrito que presentó ante Canicoba a fines de mayo.

“En los dichos de Cordera se advierte con claridad la posición de desigualdad en la que ubica a las mujeres señalando que ellas por su histeria son incapaces de poder manifestar su voluntad de mantener o no relaciones sexuales, siendo el hombre quien debe decidir por ellas violándolas”, remarcó el fiscal en el requerimiento de elevación a juicio.

Si bien aclaró que todavía no había sido notificada, María Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, primera denunciante de la causa, expresó en diálogo con Infobae: “Me parece sumamente importante que desde la Justicia se empiece a reconocer a la violencia simbólica y mediática como forma de violencia y a iniciar juicios respecto a este tema“.

“Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas, psicológicamente lo necesitan porque tienen culpa y porque no quieren tener sexo libremente“, habían sido las palabras de Cordera frente a los estudiantes.

En el marco de este expediente, Cordera había solicitado ser beneficiado con una “probation” que suspendiera el juicio a prueba, pero eso le fue rechazado por el juez en noviembre pasado, detalló Infobae.

 

Comentarios