20° C
Clear
Clear

La madre de Justina: “Ella me abraza y me dice ‘lo logré'”

Diputados aprobó por unanimidad la norma que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes, salvo que dejen constancia de lo contrario y la madre de la joven que otorga nombre a la ley demostró su alegría por la aprobación.

Por Redacción

jueves 5 de julio, 2018

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la “Ley Justina”, que establece que todas las personas mayores de 18 años sean donantes, salvo que dejen una constancia de lo contrario.

La norma fue impulsada por los familiares de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón. Tras la sanción, su mamá se mostró emocionada y expresó que su hija “la abraza” y le dice: “Lo logré”.

Los papás de Justina estuvieron en el recinto durante la sanción, que obtuvo 202 votos. “Me voy llena de felicidad por el corazón lleno. Con la angustia de no tenerla, pero recordarla con mucha alegría. Ella me abraza y me dice ‘lo logré mamá’. Se mezclan muchas cosas, hay mucha emoción y angustia. Lo que logró ella es maravilloso“, comentó Paola, en una entrevista con Bella Tarde.

Sobre la ley, Paola comentó que “es un granito inmenso que hay que continuar” y que la nena había pedido que la norma “fuera para todos”. La mujer recordó que cuando su hija enfermó, no imaginaba que iba a morir. “Pensábamos que se tenía que salvar. Todo tenía un porqué. El dolor lo transformamos en amor día a día. No es fácil vivir con su ausencia, pero acá estamos. Así la recuerdo, a pesar del dolor”, sostuvo.

Paola contó que durante la sesión, una diputada le pidió disculpas porque hace 13 años se había tratado una iniciativa parecida y había votado en contra. “El precedente lo marcó mi hija, es lamentable que una persona tenga que morir para que una sociedad se despierte. Es gratificante en el dolor que haya sido mi hija“, cerró.

La iniciativa también había sido votada por unanimidad en el Senado. En su artículo 33 dispone que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos“. De esta manera, modifica la actual ley 24.193 de trasplantes, de manera que quede establecido en forma expresa la voluntad de no ser donante.

En el caso de los menores de edad, “se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente“. La normativa también incorpora avances en la definición de los derechos de donantes y receptores, la creación del Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados, el establecimiento de las funciones del INCUCAI y de los requisitos que deben cumplir los profesionales y los establecimientos médicos, y la fijación de penas y sanciones en los casos que corresponda, indicó TodoNoticias.

Comentarios