11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Una fallo dictamina que la Cámara de Diputados está mal conformada

La Cámara Nacional Electoral dictaminó este jueves que el Congreso debe modificar su integración actual porque las provincias que más crecieron demográficamente están subrepresentadas. La actualización del número de legisladores acuerdo al censo no se hace desde 1980.

Por Redacción

jueves 5 de julio, 2018

La Cámara Nacional Electoral dictaminó en un fallo dado a conocer este jueves que la Cámara de Diputados de la Nación debe modificar su integración actual porque las provincias que más crecieron demográficamente están subrepresentadas. 

Con la firma de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, el tribunal hizo lugar a un planteo de un elector de Córdoba, que es una de las provincias que tiene, en proporción, menos diputados de los que por ley le corresponderían.

La Constitución Nacional establece en su artículo 45 que la Cámara de Diputados se compondrá de “representantes elegidos directamente por el pueblo” de la provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, y que “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo”.

Sin embargo, en la actualidad la Cámara de Diputados está conformada de acuerdo con el censo de 1980. Nunca más se actualizó y es así como las provincias que más incrementaron sus habitantes, como Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba o Entre Ríos no tienen una representación acorde a su nueva población. “Desconoce las variaciones demográficas acaecidas en el país durante casi 40 años”, afirmaron.

La Cámara Electoral no indica en la sentencia que el Congreso deba incrementar su número total de legisladores, ya que también podría actualizar su composición con otro método (podría recurrir, por ejemplo, a elevar la base de cálculo). De acuerdo con el fallo, el Congreso tiene la discrecionalidad de decidir cómo ajusta su composición, pero la actualización de acuerdo al censo es un deber que le impone la Constitución.

Comentarios