6° C
Fog
Fog

Abrazo solidario en las escuelas N°12 y N°63 por “ajustes” en los EOE

Las comunidades de los establecimientos que se encuentran en el barrio Autódromo visiblizaron su profunda preocupación por los cambios que busca implementar la Provincia en los Equipos de Orientación Escolar (EOE). “No sabemos qué respuestas vamos a dar a las problemáticas”, explicaron.

Por Redaccion

viernes 6 de julio, 2018

Las comunidades de las escuelas N°12 y N°63 realizaron un “abrazo solidario” en horas de la mañana de este viernes para visibilizar su rechazo y preocupación a los cambios que busca implementar el Gobierno bonaerense en el funcionamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE).

SIlvia Ibargüengoitia, directora de la escuela N°63, cuestionó que este tipo de medidas se resuelvan “sin consultar” y “sin tener en cuenta a las personas”. “Sobre todo a los niños, porque con esto se está cercenando una vez más sus derechos”, remarcó.

En diálogo con El Marplatense, la principal referente del establecimiento que se encuentra en el barrio Autódromo explicó que “este abrazo es para intentar hacer algo dentro de lo poquito que se puede”. “Esto es sumamente preocupante”, manifestó.

En este sentido, la autoridad educativa comentó que la institución cuenta con dos Equipos de Orientación Escolar integrados por siete personas, uno para cada turno, para atender una matrícula de 442 alumnos. “Mantenemos un contacto sumamente fluido con la comunidad de padres y si nos llegaran a sacar un equipo para la cantidad de problemáticas que tenemos a diario, nos preocupa qué tipo de respuestas vamos a poder dar”, aseveró.

Ibargüengoitia aclaró que el principal foco de atención está puesto sobre la labor pedagógica pero al mismo tiempo advirtió que “las demandas sociales y alimentarias” exigen respuestas en forma “permanente”. “Nos da mucha tristeza y dolor. Uno trabaja con incertidumbre”, expresó.

Ante la posibilidad de otorgarles a los EOE un alcance distrital, la directora de la escuela también señaló que “a un papá le puede costar trabajo contar sus problemas a alguien que no conoce”. “A nosotros nos llevó muchos años de construcción y son cuestiones a tener en cuenta y evaluar”, sostuvo.

La polémica se desata después de que se conociera días atrás la Resolución N° 1.736/18 firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (PCyPS), Santiago Fraga, el gobierno provincial definió que los Equipos de Orientación Escolar (EOE) pasarán a ser distritales, y de esa manera asistirán a varias escuelas, y no a un sólo establecimiento por equipo, según establece la ley. Se evita así la necesidad de cubrir cargos y se abre la posibilidad de despidos.

Comentarios