14° C
Clear
Clear

Colegio de Martilleros: “Las ventas se encuentran paralizadas”

Así lo aseguró su presidente Miguel Angel Donsini en diálogo con El Marplatense. Además de indicar que los propietarios esperan a ver cual es el valor final de dolar y cuanto aumenta la inflación, expresó que “en 60 días se conocerá la realidad del mercado inmobiliario”.

Por Redacción

domingo 8 de julio, 2018

La actividad del mercado inmobiliario en Mar del Plata se encuentra en stand by a la espera de ver que sucede con la inflación y con el precio del dolar. Así lo aseguró en diálogo con El Marplatense el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini.

Desglosando el mercado inmobiliario se registró una paralización en el sector de las ventas, pero fundamentalmente en aquellas que se estaban llevando a cabo con los créditos hipotecarios.

Sin embargo Donsini destacó que “ahora los clientes escuchan ofertas“. “Aquel que tiene que vender sabe que no es lo mismo lo que tenía en pesos hace 40 días atrás a lo que puede sacar hoy, por eso a diferencia de meses atrás ahora escuchan, analizan, negocian y algunas transacciones se llevan a cabo”, agregó.

En el otro sector del mercado, los compradores, la realidad es distinta, los que realizaron el trámite para obtener el crédito hipotecarios “están esperando a ver que pasa con la inflación y cual es el precio definitivo del dolar“.

Al momento de ser consultado por la posibilidad de un impuesto extra a aquellos propietarios que tengan una vivienda inhabitada, como se propuso en Capital Federal, el presidente del Colegio de Magistrados manifestó: “Eso existe en algunos países del mundo pero nunca jamás en destinos turísticos“. “Se supone que un elemento que fortalece una ciudad turística son las unidades extrahoteleras, departamentos y chalé que se alquilan en verano”, expuso para continuar: “Deja mucho más que alquiler para el propietario, además de generar la entrada de gente a la ciudad, genera un funcionamiento del sector de recreación, de gastronomía, etc“.

“Mar del Plata es el buque insignia del turismo y la lógica indica que una cosa así no puede existir”, sentenció.

Al referirse a los alquileres, se remarcó una mayor cantidad de ofertas con respecto a valores anteriores. La causa según Donsini es que como mucha gente con sus créditos dejó de ser inquilino, hubo muchas unidades que se volvieron a volcar en el mercado. “Hay una gran demanda y una oferta moderada”, especificó.

Sobre los precios de los mismos, informó que “se mantuvieron con una pequeña incidencia acompañando la inflación“. “Hay que tener en cuenta que en la ciudad hay características muy diferentes a Capital Federal, acá se aumenta el valor en el segundo año y no semestralmente, las expensas son a cargo del propietario al igual que los impuestos, los valores reales de pago son realmente bajos y cubren las expectativas de un 25, 30% del sueldo total que puede cobrar el grupo familiar“, recalcó.

Por último expresó su análisis por la posibilidad de mantener los precios de los alquileres como se llevó a cabo durante la temporada pasada: “Va a ser complicado, hay que ver como termina, hay que esperar 60 o 90 días para tener una realidad del mercado, ver en cuanto queda el dolar, y ver la inflación mensual”.

 

Comentarios