11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Siembra de libros, la iniciativa que acerca la lectura a todos

La ONG Casa de Veinte lleva adelante la tarea de dejar libros en la vía pública para que los lectores lo encuentren y repitan el proceso tres meses después.

Por Redacción

domingo 8 de julio, 2018

En cada estación del año los libros comienzan a aflorar por las calles de Mar del Plata. A través de una iniciativa de la ONG Casa de Veinte, los voluntarios dejan libros en la vía pública, en distintos puntos de la ciudad, para que los marplatenses los encuentren y disfruten de una buena lectura. Luego, tres meses después, lo vuelven a dejar para que otro ciudadano siga por ese camino.

“Tenemos campañas solidarias de botines, carteras, alimentos todo el año y la de libros. Cada tres meses tenemos la siembra de libros y en cada cambio de estación dejamos libros en lugares públicos para que los vecinos los encuentren. Y a su vez, dentro de tres meses vuelvan a liberarlos si se enganchan”, detalló Lucía Bonifatti, Presidente de la ONG, en diálogo con El Marplatense.

Aproximadamente fueron dos mil libros los que se sembraron el pasado 21 de junio. Se dejan en paradas de colectivo, veredas, hospitales, registro civil y plazas, con un circuito que se realiza en Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres.

“De 7000 libros entregados no tuvimos ninguna respuesta negativa. Tenemos muchas historias de relatos de gente, que encuentra un libro y trae otro, o se reencuentran con libros de ellos. Vemos la promoción de la actividad de gente que no somos nosotros, porque la ciudad se va apropiando de la iniciativa. Esa es la idea, que Mar del Plata consuma más este tipo de productos cada 3 meses, que llegue un momento que sea patrimonio de la ciudad y en cada cambio de estación vayas a dejar un libro”, detalló Lucía.

Son 40 los voluntarios que trabajan de forma fija en la ONG, que nació hace cuatro años para crear una “ciudad mejor, distinta, con otro tipo de posibilidades”. Con otros proyectos solidarios y un taller de programación, trabajan en que el territorio sea “más cálido, empático y que acerque los polos que están alejados”.

Comentarios