16° C
Clear
Clear

La oposición marcha en Nicaragua y hará otra huelga general

Miles de personas vuelven a exigir la renuncia del presidente,Daniel Ortega, en vísperas del segundo paro nacional.

Por Redacción

viernes 13 de julio, 2018

Bajo sol y lluvia, ondeando banderas de Nicaragua, miles de opositores marcharon en Managua para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega, desafiando temores tras un recrudecimiento de la violencia que deja más de 350 muertos en tres meses de protestas.

“¡Ni un paso atrás!”, “¡Justicia!”, “¡Qué se vaya!”, coreaba la multitud azul y blanco, que avanzó sin incidentes en su recorrido de 7 km por estratégicas vías del sureste de la capital. La lluvia que cayó en un trecho de la ruta no ahuyentó a los manifestantes.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que reúne a grupos de la sociedad civil, aumentó con esta marcha su presión, que incluye un paro nacional para este viernes -el segundo durante la crisis- y una caravana el sábado por los combativos barrios orientales de Managua.

Las protestas estallaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones, pero tras la represión se extendieron a la exigencia de salida del poder de Ortega, que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo y a quien acusan de crear una dictadura junto con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Para contrarrestar la estrategia opositora, el gobierno hará este viernes, también, el llamado “repliegue”, una caravana que anualmente encabeza Ortega por estas fechas hasta Masaya -30 km al sur de Managua- para recordar una gesta de la Revolución Sandinista de 1979.

El gobierno de Ortega considera “delincuentes”, “golpistas” y “terroristas” a los manifestantes opositores. El canciller Denis Moncada calificó el informe de la CIDH de “apresurado”, “prejuicioso y carente de objetividad”. A fin de encontrar una salida a la crisis, la Iglesia propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019 en la mesa de negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica. Pero el sábado, el mandatario rechazó esa iniciativa, detalló Clarín.

 

Comentarios