Francia se repuso gracias al VAR en una final cambiante
Quizás sin tratarse de la final que la FIFA esperaba hace poco más de un mes, pero con dos seleccionados que acumularon méritos de sobra para llegar al último día, el Mundial de Rusia conocerá al campeón: Francia y Croacia se enfrentarán desde las 12 con arbitraje del argentino Néstor Pitana.
El estadio Luzhnikí de Moscú será escenario del choque decisivo, el número 64 de una Copa del Mundo que fue sin dudas muy atractiva, además de haber estado llena de sorpresas.
Por un lado estarán los galos, que ganaron cinco encuentros y sólo dejaron puntos en el camino en el empate 0-0 ante Dinamarca en la última fecha de la fase de grupos donde cuidaron titulares para los octavos de final.
Mbappé como candidato a ganar el Balón de Oro, Griezmann y Pogba como los generadores del juego y Lloris respondiendo bajo los tres palos, “Les Blues” arribaron a la final tras eliminar a campeones del mundo como Argentina y Uruguay, y a uno de los mejores equipos del torneo como Bélgica.
El rival será el elenco balcánico que, a diferencia del manual de llegar al éxito a través de un proceso que se prolongue en el tiempo, contrató a Zlatko Dalic para el Repechaje ante Grecia y el entrenador logró hacer jugar como equipo a un conjunto de notables individualidades.
Los croatas ganaron los tres partidos del Grupo D (incluida la goleada 3-0 ante Argentina) y en los duelos eliminatorios debieron recurrir siempre al tiempo extra, superando por penales a Dinamarca y Rusia, y ganándole a Inglaterra antes de la definición desde los doce pasos por 2-1. El dato: siempre comenzaron perdiendo en los mano a mano.
Francia jugará su tercera final, Croacia debutará
El seleccionado que dirige Didier Deschamps es el que cuenta con mayor experiencia en esto de definir copas del mundo: lo hizo siendo anfitrión en 1998, con su actual entrenador como jugador, consagrándose ante Brasil (triunfo 3-0) y en Alemania 2006 cuando tras igualar 1-1 frente a Italia en los 120 minutos, los penales los dejaron sin título.
Por su parte, el equipo representativo de esta joven nación que se desprendió de la ex Yugoslavia, jugará por primera vez una final mundial, ya que la vez que más cerca estuvo fue cuando cayó justamente frente a Francia por 2-1 hace 20 años en semifinales.
Formaciones:
Francia: Hugo Lloris; Benjamin Pavard, Samuel Umtiti, Raphael Varane y Lucas Hernández; Paul Pogba, N’Golo Kanté y Blaise Matuidi; Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps.
Croacia: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Ivan Rakitic; Ante Rebic, Ivan Perisic y Mario Mandzukic. DT: Zlatko Dalic.