12° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

10 cosas que hay que saber sobre el Congelamiento de óvulos

Es una tendencia que no para de crecer. La Dra Marcela Rodríguez Kubrusli especialista en Medicina reproductiva y Directora de Maternity Bank explicó que “se presenta como una alternativa capaz de poder compatibilizar el deseo primordial de ser madres con las metas profesionales”.

Por Gimena Rubolino

lunes 16 de julio, 2018

La maternidad tardía es una realidad que se debe a varios factores entre ellos económicos y sociales. Muchas mujeres priorizan su carrera profesional y deciden postergar esta tarea mientras otras no corren con la suerte de encontrar la persona indicada y por ello deciden recurrir a la criopreservación.

Aunque en los últimos tiempos se volvió más accesible es importante tener presente en qué consiste esta técnica antes de tomar la decisión de implementarla.

  1. El procedimiento tiene dos etapas. Primero, se hace una estimulación ovulatoria y luego una aspiración folicular (no quirúrgica).

 

  1. Casi el 95 por ciento de los óvulos son viables. Una vez q se decide descongelarlos tienen un alto nivel de efectividad.

 

  1. Son iguales que los óvulos que no están congelados. Las probabilidades de lograr un embarazo con óvulos vitrificados son iguales a las de quienes buscan un embarazo en forma natural.

 

  1. Pueden conservarse por tiempo indeterminado en termos de Nitrógeno líquido a menos 196 grados centígrados.

 

  1. Bajó de 39 a 35 la edad promedio de las mujeres que congelan sus óvulos por cuestiones sociales de maternidad diferida.

 

  1. Después de los 30 años la mujer solo cuenta con el 12% de la reserva ovocitaria con la que nació.

 

 

  1. Se registran mejores resultados cuando la vitrificación de óvulos se da entre los 30 y 35 años de edad.

 

 

  1. El tratamiento. El proceso completo consiste en una estimulación hormonal y extracción de varios óvulos mediante una sencilla intervención llamada punción ovárica. Una vez que se han recuperado esos óvulos, se vitrifican en el laboratorio y se mantienen almacenados en nitrógeno líquido durante un tiempo indefinido. Si más adelante la mujer decide utilizarlos, se descongelan.

 

 

  1. Dentro de las técnicas de Preservación de la Fertilidad, la vitrificación de ovocitos es la única que permite conservar la capacidad reproductiva de la mujer, hasta el momento en que desee el embarazo.

 

  1. Hay una relación directa entre capacidad fecundante de los óvulos y la edad. A mayor edad, menor capacidad fecundante. La capacidad reproductiva de la mujer es solo del 3% al llegar a los 40 años. Este rápido descenso pone en riesgo el deseo de ser madre en un lapso de tiempo relativamente breve.

 

 

Comentarios