12° C
Clear
Clear

Presentaron un calefón solar para familias en situación de pobreza

El proyecto es desarrollado por alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería con apoyo de EDEA. El primero de los talleres se está llevando a cabo en el Barrio Monte Terrabusi.

Por Redacción

lunes 16 de julio, 2018

En dependencias de la Facultad de Ingeniería (Juan B. Justo y Pampa), el grupo de extensión “Energías una alternativa social”, integrado por docentes y alumnos de esa casa de estudios, presentó un prototipo de calefón solar destinado a hogares habitados por familias en situación de alta vulnerabilidad.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Ricardo Zucal, ingeniero y director del proyecto expresó que “es un diseño que no es un invento propio pero en el cual se tomó un prototipo de muy bajo costo, que hasta permite utilizar productos de reciclaje“.

El proyecto cuenta con apoyo de la empresa EDEA, se está difundiendo en barrios de la ciudad, comenzando por el Monte Terrabusi y permite que “cualquiera que se de un poquito de maña con la capacitación pueda hacerlo y así calentar agua de consumo con la energía del sol“.

“Es un cajón de un tamaño de un metro por un metro donde se lo aísla, se hace una parrilla de tubos por donde pasa el agua y por el efecto invernadero se calienta el agua, luego de ahí pasa a un tacho acumulador y eso es lo que sale por la canilla”, detalló el ingeniero sobre el funcionamiento del calefón.

A su vez, Ricardo Zucal, indicó que el proyecto tiene dos tipos de usos, “el modo economizador, donde ya se posee energía eléctrica, y, por otro lado, como único método“. “En pleno invierno la radiación solar es muy baja y para cierta cantidad de agua hay que terminar de calentar el agua con un equipo normal“, expresó el ingeniero. Sin embargo, aclaró que “donde no hay energía, a través del sol podemos aprovechar esto y solucionar el problema“.

Comentarios