10° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

¿Redefinen los presidentes Trump y Putin el nuevo ajedrez mundial?

¿La conferencia de prensa del lunes del presidente Trump en Helsinki junto a Vladimir Putin en la capital finlandesa da comienzo a un nuevo orden mundial?

Por Valeria Saa

martes 17 de julio, 2018

La reacción estadounidense a la conferencia de prensa del lunes del presidente Trump en Helsinki y Vladimir Putin en la capital finlandesa fue “vergonzosa” -como lo expresó la CNN-

Esos funcionarios fueron acusados de piratear y robar correos electrónicos pertenecientes al Comité Nacional Demócrata como parte de una operación más amplia que funcionarios estadounidenses creen que fue ordenada directamente por Putin para ayudar a Trump a ganar el cargo.

Trump, por supuesto, se resiente de cualquier sugerencia de que su victoria de 2016 fue tenida por esfuerzos externos. Pero  Putin que admitió que había querido que Trump ganara las elecciones,  probablemente obtuvo exactamente el protagonismo que quería .

Los funcionarios de Moscú dan la bienvenida al enfoque supuestamente “pragmático” de Trump, sin actitudes sobre valores universales o ¨molestando¨ sobre los derechos humanos o el estado de derecho. Para Putin y otros rusos que desde hace tiempo rechazan la idea de los valores democráticos y los derechos humanos como una fachada para promover el poder estadounidense, el desinterés de Trump por tales charlas le han aparecido de forma refrescante y ventajoso.

En última instancia, la reunión en Helsinki le permitió a Putin la oportunidad de aparecer en pie de igualdad con el líder de la única superpotencia mundial, y una plataforma para discutir su punto de vista sobre los desafíos globales clave en sus propios términos. Esta fue la cumbre que Putin ha estado esperando toda su vida. El estilo del Sr. Putin sabe cómo atraer a los rusos, apareciendo fuerte y en control en el escenario mundial. El Sr. Trump se la hizo fácil .

Ph. Doug Mills.

Comentarios