12° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

AFIP anunció que 36 mil empleadas domésticas fueron registradas

Según el organismo, se logró tras el envío de 650 mil cartas de “inducción” a un grupo de contribuyentes en los últimos días. Este incremento representa en 7,5% la cantidad de trabajadores de casas particulares registrados, de los cuales el 98% son mujeres.

Por Redacción

jueves 19 de julio, 2018

Tras el envío de 650 mil cartas de “inducción” a un grupo de contribuyentes en los últimos días, la AFIP afirmó a través de su cuenta de twitter que se logró el registro de 36.000 personas que trabajan en tareas domésticas. Este incremento representa en 7,5% la cantidad de empleados de casas particulares registrados, de los cuales el 98% son mujeres.

El mensaje enviado por el organismo, que generó muchas reacciones en las redes sociales, llegó por mail o por la ventanilla electrónica que está en la página web y a la que se accede con la clave fiscal. La elección de los destinatarios tiene que ver con que la AFIP presupone, tras un cruce de datos patrimoniales y de consumo, que hay un trabajador en la casa para desarrollar esas tareas.

El sistema laboral para este tipo de empleos y el vínculo de empleador y trabajador está regulado por la ley 26.844 del año 2013. Allí se determinan cómo son las jornadas laborales, las categorías de servicios, el régimen de vacaciones y aguinaldo y el de indemnización por despido, entre otros varios temas. Actualmente, hay registradas 535.768 personas en el régimen de trabajo en casas particulares, pero se estima que hay más de un millón de trabajadores en la actividad, por lo cual gran parte estaría desempeñándose en negro.

El registro del personal se servicio doméstico puede hacerse a través de la página www.casasparticulares.afip.gob.ar o directamente desde la misma página de la AFIP. Para el empleador, es posible deducir del impuesto a las ganancias los pagos de las remuneraciones y de los aportes a la seguridad social.

Fuente: La Nación.

 

 

Comentarios