15° C
Clear
Clear

La oposición pide debatir los cambios en las Fuerzas Armadas

Tras el anuncio hecho por Mauricio Macri este lunes sobre las reformas que permitirán que presten colaboración en tareas de seguridad interior”, distintos sectores expresaron sus críticas y pidieron que se traten en el Congreso.

Por Redacción

lunes 23 de julio, 2018

Tras el anuncio hecho este lunes por el Presidente Mauricio Macri sobre un conjunto de cambios en las Fuerzas Armadas, entre los que incluyó el polémico punto respecto a que “puedan colaborar con la seguridad interior”, las críticas desde distintos sectores del arco opositor no tardaron en hacerse escuchar y pidieron que se debata la medida en el Congreso de la Nación.

Unión Ciudadana, mediante su cuenta de twitter, aseguró que desde la vuelta de la democracia, en 1983, “es una política nacional separar la defensa nacional de la seguridad interior” y que “entrometer” a las Fuerzas Armadas en estas funciones requiere de la modificación de las leyes nacionales que delimitan su accionar. “Involucrar a las FFAA en asuntos internos es ilegal”, agregaron.

En el mismo sentido se expresó el diputado nacional por el Frente Renovador, Felipe Solá: “Si quieren reformar las Fuerzas Armadas y derogar las leyes existentes, que vengan a discutirlo al Congreso”.  Para Solá éstas “no están preparadas para hacer seguridad interior” y afirmó que “no es conveniente para la seguridad de un país que ha tenido un partido militar, que las Fuerzas Armadas estén a cargo de la seguridad interior”.

También a través de la red social Twitter, la diputada nacional y referente de Libres del Sur, Victoria Donda, se manifestó en el mismo sentido: “Esperamos que el decreto anunciado de reforma a las fuerzas armadas no vulnere la ley de seguridad interior ni el acuerdo democrático de que las fuerzas armadas no deben intervenir en esta materia. Si aún sí el gobierno quiere innovar al respecto es fundamental que el debate se dé en el seno del Congreso y no por decreto”, escribió.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también se expresó contrario a la decisión de “involucrar a los militares en tareas internas violando la ley de seguridad interior y de defensa”. “Otra vez una política ilegal para dañar nuestra democracia. Obedece a lo que Estados Unidos exige de gobiernos serviles de América Latina”, tuiteó.

Comentarios