15° C
Clear
Clear

Pastas: Cómo consumirlas para bajar de peso

Especialistas en nutrición destierran la idea de hacer dieta y sostienen que los carbohidratos son necesarios en cualquier plan de descenso de grasa corporal. El secreto está en las cantidades y en la forma de combinarlos con otros alimentos.

Por Gimena Rubolino

lunes 23 de julio, 2018

La licenciada Estefanía Beltrami en “Basta de Dietas” afirma que “la función principal de los carbohidratos es aportar energía a corto plazo al organismo. Al ser digeridos y absorbidos se transforman en glucosa. Esta última circula por la sangre, abasteciendo de energía a todos los tejidos y órganos que forman parte del organismo. En condiciones normales la glucosa representa el principal combustible del sistema nervioso, y por ende del cerebro”.

Por su parte, la licenciada en Nutrición Tatiana Fuentes sostiene que “las pastas pueden consumirse dentro de cualquier plan de alimentación pero lo más recomendable es que sean elegidas en el almuerzo”.

Existen varias maneras de armar el plato: la mitad pueden ser carbohidratos y la mitad vegetales o la mitad de vegetales y la otra mitad un cuarto carbohidratos y un cuarto proteínas. Esta última es la opción que debería ser más utilizada pero de vez en cuando puede alternarse con la otra variante y las pastas son una buena alternativa” agrega.

Según las especialistas la culpa no es de las pastas sino de la forma en la que las combinamos: generalmente llenamos el plato solo de carbohidratos y les ponemos abundante salsa, queso de rallar y aceite. Esta opción si tiene muchas calorías y contribuye a la ganancia de peso.

Se puede comer una porción de pastas con vegetales y una cucharada de aceite y tenemos un plato saludable que puede estar dentro de un plan para bajar de peso perfectamente” explica Beltrami.

¿Pasta simple o integral?

Por lo general, la pasta integral contiene más fibra que la común, aunque esta cantidad puede variar según el fabricante. Este alto contenido de fibras se debe a que la harina integral incluye el germen y el salvado.

Este tipo de pasta tiene los mismos beneficios nutricionales de otros productos integrales, como el arroz. Además, contiene vitaminas naturales del grupo B y folato, elementos saludables de una dieta balanceada. La Asociación Estadounidense del Corazón ratifica estos beneficios y recomienda que la mitad de los cereales que se consumen sean de origen integral.

A continuación una receta para poner en práctica de la licenciada Estefanía Beltrami:

Fideos integrales con espinaca, queso untable descremado, tomate y aceite de oliva

Ingredientes: 1 taza de fideos integrales crudos, 1 taza de espinaca cruda, 1 tomate chico en trozos, ½ taza de queso untable descremado, ¼ taza de leche descremada, 1 cucharada de aceite de oliva, ajo, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

  1. En un bol colocar el aceite de oliva.
  2. Agregar la espinaca y los tomates. Mezclar y cocinar.
  3. En un recipiente colocar el queso y la leche y revolver. Agregar a la preparación anterior.
  4. Hervir y escurrir los fideos integrales. Agregar a la preparación y condimentar a gusto.

 

 

Comentarios