26° C
Clear
Clear

El ministro de Salud estimó en 354 mil los abortos por año en el país

Durante su exposición este martes en el plenario de comisiones del Senado, y a 15 días de que se debata el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el recinto de la Cámara alta, Adolfo Rubinstein destacó que la legalización reducirá los costos para el sistema de salud.

Por Redacción

martes 24 de julio, 2018

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, estimó en 354 mil los abortos clandestinos realizados por año en el país durante su exposición este martes en el plenario de comisiones del Senado, a 15 días de que se debata el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el recinto de la Cámara alta.

Luego del intento de los senadores María Fiore Viñuales (Partido Renovador-Salta) y Guillermo Snopek (PJ-Jujuy) para impedir que el ministro de Salud se expresara durante el debate- acusándolo de interferir en le división de poderes-, el ministro finalmente habló durante esta jornada, en la que aseguró que la legalización del aborto tendrá “un impacto dramático” en la reducción de las complicaciones provocadas por los abortos clandestinos. Si bien reconoció que “no es el primer tema de salud pública”, destacó que se trata de una problemática que “afecta a población vulnerable”.

Rubinstein, que apoya el aborto legal, repasó algunas estadísticas ante los legisladores. “Los datos pueden ser más o menos cómodos para ustedes, pero han sido chequeado, son sólidos, son oficiales, del Ministerio de Salud y se han venido recogiendo con la misma metodología hace décadas”, señaló en una de las últimas jornadas del debate que comenzó el 28 de junio.

En el mismo sentido, aseguró que “los datos son muy contundentes” y que la legalización del aborto “reduce las muertes y las complicaciones por hospitalizaciones”.“El aborto es un asunto de salud pública porque produce muertes evitables, sobre todo en mujeres jóvenes y con alta vulnerabilidad social”, remarcó el funcionario.

En el inicio de su exposición, Rubinstein aseguró que en los últimos cinco años se registraron 47.063 abortos, según datos oficiales.“Mi obligación es presentarles la información rigurosa, científica y validada para que ustedes tomen una decisión informada”, explicó.

Según La Nación, el ministro de Salud también destacó que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo reducirá los costos para el sistema de salud. De acuerdo a sus cálculos, el costo actual por atención de las consecuencias de los aborto clandestinos es de $11.500, cifra que se vería reducida a $1914 con la legalización, sobre todo por la disminución de las complicaciones.

Comentarios