11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

El Senado debate una ley para recuperar bienes de la corrupción

El PJ quiere que el decomiso se produzca tras la sentencia del acusado, mientras que Cambiemos busca que los fiscales dispongan de los activos durante el proceso.

Por Redacción

martes 24 de julio, 2018

El Senado retomará hoy el tratamiento del proyecto de ley de extinción de dominio, una iniciativa clave para recuperar los bienes de la corrupción. El proyecto ya obtuvo media sanción en Diputados en junio de 2016, pero luego fue “cajoneado” en la Cámara Alta y si no es aprobado antes de fin de año perderá estado parlamentario.

Oficialistas y opositores llegan al debate con posturas muy diferentes acerca de la ley que podría permitirle al Estado recuperar bienes y fondos generados a través de actos de corrupción o narcotráfico. Desde las 12, el Bloque Justicialista, que conduce Miguel Ángel Pichetto, intentará firmar el dictamen de su proyecto que busca reemplazar la iniciativa aprobada en 2016. El PJ cuestiona que el proceso de extinción de dominio quede en manos de la Justicia civil y le permita a los fiscales pedir el decomiso de los bienes antes de que exista una condena.

“A diferencia de la media sanción, este proyecto tiene una estructura que significa una reforma del Código Penal, un proceso y garantías que tiene que tener todo ciudadano”, explicó Pichetto durante la conferencia de prensa en la que presentó el proyecto. Su proyecto apunta a que la investigación se desarrolle mediante una acción civil dentro del proceso penal y que se requiera una sentencia de culpabilidad para poder acceder a los activos. “Salgamos de la demonización y hagamos cosas que sean razonables”, declaró tiempo atrás el jefe del Bloque Justicialista.

En cambio, el oficialismo intentará imponer su proyecto, formulado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que establece la apertura de una investigación autónoma en el fuero civil a pedido del Ministerio Público Fiscal. Además, promueve que si el acusado no puede justificar el origen de su dinero, el juez podrá pasárselos al Estado para que defina el modo de utilizarlos.

Según detalló Todo Noticas, en junio que 46 autos correspondientes a la causa de direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez, entre los que se encuentra una camioneta de Cristina Kirchner, nunca llegaron al Estado tal como había ordenado el juez Julián Ercolini. La demora se debe a una acordada de la Corte Suprema de Justicia que estableció el uso provisorio de los activos. De esta forma, la Agencia de Bienes del Estado nunca dispuso de los mismos.

En otras palabras, el proyecto de Cambiemos quiere una rápida acción del fuero civil, mientras que el PJ propone esperar una sentencia del magistrado. Incluso, este último proyecto establece que “si la sentencia firme dictada en el proceso declarase la inexistencia de los hechos materiales a los que fueron vinculados los bienes… el perjudicado por la extinción de dominio tendrá derecha a reclamar la indemnización que corresponda en sede civil”.

Se espera que el proyecto que envió Diputados sea modificado y regrese a la Cámara Baja, donde deberá aprobarse nuevamente. El nuevo intento por aprobar el proyecto se instaló en las redes sociales, e incluso se inició una campaña de recolección de firmas en la plataforma de Change.org, que ya alcanzó el apoyo de 200 mil personas.

Comentarios