21° C
Clear
Clear

Avanza la reparación de la obras escultóricas de Plaza Rocha

Costanza Addiechi, Directora de Restauración de Monumentos Históricos, confirmó a El Marplatense que el próximo 22 de noviembre se llevara a cabo la re inauguración de las tres obras escultóricas. “Se remueve la pintura, se restaura y se vuelve a aplicar un protector”, indicó sobre el proceso de restauración.

Por Redacción

miércoles 25 de julio, 2018

La Dirección de Restauración de Monumentos Históricos a cargo de Costanza Addiechi, informó a El Marplatense que el próximo 22 de noviembre se realizará la re inauguración de la Plaza Rocha.

Se encuentran tres obras de hierro fundido que fueron traídas de la fundición de arte mas importante del mundo, Val D’Osne de Paris en 1909.

“Originalmente fueron traídas para ornamentar la Explanada Sur, que era el paseo costero que se extendía desde el Torreón del Monje hasta Playa Grande”, comenzó a explicar Addiechi que a su vez agregó: “Siempre se pensó que era un conjunto pero en realidad vinieron por separado, el ‘Nacimiento de Venus’ era una farola originalmente que estaba emplazada en el Torreón y las dos sirenas estaban en una escalera en Cabo Corrientes“.

Continuando con el marco histórico, la titular de restauración indicó que “cuando se modernizó la costa y se decidió sacar las esculturas, las enviaron por separado pero a la misma manzana de Plaza Rocha. Finalmente a fines del ’40 formaron el conjunto actual dentro de la fuente“.

Sobre el estado de las esculturas, manifestó que “el vandalismo por suerte no las afectó por estar dentro de una gran fuerte, sin embargo, el estado de conservación era muy malo, tenía numerosas capas de pintura, a raíz del desconocimiento del valor de las esculturas“.

Los trabajos de restauración se centran en retirar todas las capas de pintura, “que deben ser 7 u 8” y llegar hasta el hierro fundido. Una vez limpia, se hace la restauración y ahí se brinda la protección adecuada para estar dentro de la fuente.

Sobre los plazos de trabajo, Constanza Addiechi, explicó que “en dos meses tiene que estar lista”. “Hay una sirena terminada, otra en proceso y ahí comenzaremos con el ‘Nacimiento de Venus’, la idea del 22 de noviembre se debe a que es una fecha clave en Mar del Plata“.

“En la década del 30 la inauguración de monumentos y sitios de interés se hacia el 22 de noviembre, la Plaza Rocha se inauguró un 22 de noviembre de 1937, el edificio Municipal, un 22 de noviembre de 1938, el monumento a la bandera también”, explicó.

No sólo se recupera un monumento escultórico sino que se recupera una fecha histórica“, finalizó.

 

 

 

Comentarios