14° C
Clear
Clear

Paro en la flota fresquera: “Lo que se pide es un total despropósito”

Lo señaló a El Marplatense Fernando Rivera, titular de Caipa, ante la medida de fuerza que sostiene el Sicoanara. Adelantó que se analiza una presentación al Ministerio de Trabajo para dar marcha atrás a la paralización de las actividades.

Por Redaccion

viernes 27 de julio, 2018

Desde la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (Caipa) tildaron como “desproporcionado” y un “despropósito” el paro que decretó en las últimas horas el Siconara sobre toda la flota fresquera, en reclamo de mejoras salariales por los trabajos realizados en la pesca del langostino.

Al ser consultado por El Marplatense, Fernando Rivera, titular de Caipa, sostuvo que en las reuniones que es mantuvieron en el Ministerio de Trabajo con el gremio “no se logró ningún acuerdo porque se pide que las empresas se hagan cargo de pagar el impuesto a las ganancias y las cargas sociales” de los empleados.

“En nuestro país no hay ningún tipo de actividad que permita que el impuesto a las ganancias sea abonado por el empleador. Cambiar las reglas de juego es imposible. Lo que se pide para el langostino es algo que no se puede cumplir”, remarcó, y sostuvo: “Esto es una cosa totalmente desproporcionada y sin ningún tipo de fundamento de ninguna naturaleza”.

En este marco, el máximo responsable de la entidad que nuclea a las empresarios pesqueros dijo que por estas horas se analiza impulsar una nueva presentación ante el Ministerio de Trabajo al cuestionar que la medida también paralice otras actividades más allá de la pesca del langostino.

“Nos enteramos de que el paro del sindicato es para todas las actividades que realiza la flota, como la pesca de merluza, corbina y otras especies, sobre las cuales no hay ningún tipo de reclamo y estamos analizando si no corresponde haciendo una presentación al Ministerio de Trabajo para señalar que esta medida no tienen ningún tipo de fundamento“, explicó.

Rivera apuntó sus críticas contra Jorge Maldonado, delegado gremial del Siconara en Rawson, al señalar que “le prometió a los trabajadores conseguir una serie de conquistas que son un despropósito”. “No pensó las consecuencias”, aseveró.

El dirigente sindical había señalado a este medio que los empleados percibían recibos de sueldo de 4500 pesos, lo cual también desmintió el titular de Caipa de manera categórica: “Es algo absolutamente falso”.

“En un buque fresquero que pesca langostino, con 2 mil cajones, y haciendo un promedio de ocho mareas en el mes, que es lo probable o factible, el conductor gana 450 mil pesos mensuales y ellos quieren que sean limpios de impuestos o aportes lo que es absolutamente imposible, porque se tendría que pagar un salario de arriba de 750 mil pesos“, graficó, en referencia a los reclamos del gremio.

 

 

Comentarios