22° C
Clear
Clear

Gastronómicos, en alerta ante la informalidad y “futuros cierres”

Desde el Sindicato a nivel local advierten que “hay mucho trabajo en negro en Mar del Plata” y que los problemas para el sostenimiento de muchos locales implicará la convocatoria de una reunión con empresarios con el fin de “asesorarlos y capacitarlos”.

Por Redacción

sábado 4 de agosto, 2018

Luego de un receso invernal “flojo” para el sector, desde el Sindicato de Gastronómicos a nivel local reconocen la necesidad de reunirse con empresarios con el objetivo de combatir el trabajo en negro y el “futuro cierre” de distintos comercios ante la falta de rentabilidad en los últimos meses.

Al respecto, la secretaria general, Nancy Todoroff, planteó que “seguramente” en los próximos días se lleve adelante la iniciativa de reunirse con distintos empresarios para “asesorarlos y capacitarlos”.

Esta situación no sé hasta cuándo se va a poder sostener. Tenemos que buscar nuevas estrategias, ser más creativos, para encontrar la solución. Sobre todo, lo que importa acá es el dialogo: son tiempos para juntarnos y ver cómo salimos adelante entre todos”, consideró, en diálogo con El Marplatense.

“Seguramente hagamos reuniones, lo que pasa que se confundan las cosas. Hay un límite finito. Quiero dejar en claro que estamos en defensa de los trabajadores y mediar para trabajar en conjunto no significa ceder derechos de los trabajadores. Mucho lo confunden, por eso se estiró la reunión”, planteó.

En tanto, afirmó que están “bancando empresas que no están pudiendo pagar los aportes” para colaborar con la situación. “Desde nuestro lugar estamos colaborando, pero hay empresarios que confunden y van más allá de esta colaboración, siempre el provecho es para ellos”, se quejó.

“Nos reunimos con nuestros abogados a ver como lo planteamos y la situación queda claro, porque en vez de ayuda podríamos generar un conflicto”, analizó y destacó: “Es asesorar, es capacitar porque muchas veces son por malos manejos. Pasa por capacitarlo para que tomen prioridades”.

“TENEMOS MUCHO TRABAJO EN NEGRO EN MAR DEL PLATA”

Así lo aseveró la dirigente, quien lo tildó como “grave” y mencionó la problemática como nacional, aunque aclarando que “en mar del Plata se agudiza”.

Al respecto, explicó las gestiones que buscan tener con los propietarios de los locales para achicar el margen: “Lo que hacemos es negociar, si ténes tanta cantidad de trabajadores en negro ponelos media jornada, blanqueá x cantidad y venimos en tres meses a ver como vas. Lo manejamos así. Hay que tener cuidado. Hay gente que no puede sostener a todos los trabajadores como corresponde pero hay muchos que aprovechan la situación, no pagando los aportes o explotar a los trabajadores que tiene efectivos. Hay muchos malos empresarios”.

Comentarios