12° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Advierten sobre la clonación de tarjetas en los cajeros de la ciudad

La abogada especialista en delitos informáticos, Sabrina Lamperti, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre las particularidades de esta modalidad conocida como “skinning”, en la que se introduce un dispositivo para copiar las bandas magnéticas. También informó sobre el robo de datos de tarjetas de crédito en comercios y su posterior utilización para efectuar compras por internet.

Por Redacción

domingo 5 de agosto, 2018

La abogada Sabrina Lamperti, especialista en delitos informáticos, advirtió en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata sobre la clonación de tarjetas de crédito en los cajeros de la ciudad e indicó que los marplatenses “están muy expuestos” a convertirse en víctimas de estas modalidades.

Lamberti afirmó que a la Fiscalía de Delitos Económicos, en la que se desempeña, también llegan denuncias por casos de copia de datos de tarjetas de crédito en comercios y su posterior utilización para efectuar compras por internet. “Sacan fotos de los códigos de seguridad y después pueden comprar en portales de compras extranjeros, como Amazon, por lo que después es complejo llegar hasta los autores del delito”, ejemplificó.

En cuanto a la modalidad utilizada en los cajeros automáticos, explicó que el “skimming” es una metodología para copiar las tarjetas de débito y luego usar los clones de manera fraudulenta. “Son generalmente delitos aleatorios, que se aprovechan del desconocimiento de estas maniobras en la mayoría de la población”, sostuvo.

El “skimmer” es una copiadora, generalmente de un plástico verde, que se coloca en la ranura donde se insertan las tarjetas para obtener los datos de las bandas magnéticas. Por otro lado, se pone una cámara que graba el momento en el que se digitan las claves y, una vez obtenida toda esa información, los delincuentes clonan las tarjetas de débito y hacen extracciones o transferencias online.

Se hace casi siempre en cajeros alejados y en horarios nocturnos o fines de semana, aunque hemos tenido casos en lugares del microcentro. Dejan puesto el skimmer unas 5 o 6 horas y obtienen información de muchas tarjetas para clonar. Es una técnica de defraudación que ocurre por rachas”, explicó Lamperti sobre la modalidad delictiva.

La abogada y docente indicó que hay que ser “cautos” al extraer dinero para no caer en estas maniobras, por lo que sugirió “observar bien y tocar los cajeros antes de utilizarlos”. “Somos todos muy vulnerables frente a estos delitos“, destacó y aseguró que en caso de ser víctimas de este tipo de delitos, deben hacer la denuncia al 911, en la comisaría o en la fiscalía, como ante cualquier otro crimen.

Comentarios