12° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

8 de cada 10 argentinos toman mate

Según los datos obtenidos en una encuesta nacional realizada en toda la Argentina por Voices & Research, encontramos muchas opciones cuando tenemos ganas de tomar algo, pero esta infusión se lleva el primer puesto en la preferencia de los argentinos.

Por Gimena Rubolino

lunes 6 de agosto, 2018

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) el estudio se realizó en todo el país a través de una muestra de individuos, compuesta por 1000 personas de 16 años y más, por medio de entrevistas personales y domiciliarias como instrumento de recolección en el mes de agosto de 2016.

La encuesta de opinión concluyó que el consumo de mate con bombilla supera ampliamente al de las demás infusiones y se convierte en la forma más extendida del consumo de la yerba.

Ocho de cada 10 argentinos (80%) declaran haber consumido mate (tradicional) en los últimos 30 días, otorgándole a esta infusión el podio por sobre su competencia. Muy por detrás le siguen el té mencionado por 5 de cada 10 entrevistados (48%), y el café, elegido por 4 de cada 10 (44%).

Con guarismos menores aparecen el mate cocido hecho de saquito (29%) y el mate cocido hecho de yerba (12%).

¿Por qué tomamos mate?

La costumbre se ubica a la cabeza señalada por el 76% de los consumidores de mate. A este factor, le sigue el sabor o porque lo encuentran rico, con el 64% de las menciones. En tercer lugar, un tercio destaca un beneficio emocional del mate, indicando que lo elige porque es una compañía.

Al consultar cuál es el producto que mejor representa a los argentinos “el mate se lleva el primer lugar como rasgo identitario de la argentinidad” con un 38%, seguido de la carne con un 37%, y luego el dulce de leche y el vino con un 11 % y un 7% respectivamente.

Cada vez son más los estudios científicos que evidencian que estamos ante un alimento funcional y de efecto protector en enferme- dades metabólicas y degenerativas de la salud humana.

Hoy tenemos la certeza que, desde el punto de vista nutricional, “las infusiones preparadas con yerba mate son hipocalóricas, de bajo contenido en sodio, y su principal aporte es en término de micronutrientes”, enumera la doctora Ana Eugenia Thea, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universi- dad Nacional de Misiones.

El mate “aporta cantidades variables de vitaminas, siendo los aportes de vitaminas B1 (tiamina) y B6 (piridoxi- na) los más importantes, cubriendo el 72,3 % y 37,2 % de la ingesta diaria recomendada para estos nutrientes en hombres y mujeres adultos de entre 18 y 50 años de edad, respectivamente”.

En cuanto a los aportes de micronutrientes minerales, “la misma cantidad de mate, cubre un 20,3% de la ingesta diaria recomendada de magnesio para la misma población y, refiriéndonos al hierro, un 13,5% del requerimiento diario establecido para hombres adultos y un 6,2 % de la necesidad diaria establecida para las mujeres en edad fértil, en ambos casos, considerando una dieta de biodisponibilidad media”.

Entre las propiedades biológicas de la yerba mate y sus infusiones se destacan “su actividad antioxidante y sus efectos anticarcinogénicos. Además de poseer propiedades protectoras contra la osteoporosis y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, efectos estimulantes del sistema nervioso central y propiedades diuréticas y coleréticas” agrega Thea.

 

Comentarios