23° C
Clear
Clear

Mar Chiquita

Denuncian extracción indiscriminada de arena por la comuna

El reclamo fue efectuado por vecinos del Balneario Parque Mar Chiquita que además explicaron que la extracción sin reposición natural pone en riesgo la categoría de Reserva Natural de Biósfera “Parque Atlántico Mar Chiquito” del programa MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO.

Por Redacción

lunes 6 de agosto, 2018

Vecinos del Balneario Parque Mar Chiquita denunciaron la extracción indiscriminada de arena de las playas por parte del Municipio y “la inmediata reubicación de las estructuras destinadas al acopio de tal recurso construidas sobre la Avenida Ribera del Sol en el acceso a la Boca de la Albufera, a fin de que cumplan con el rol original de repositorio de arena para defensa costera”.

Según destacaron los vecinos a El Marplatense, el Balneario Parque Mar Chiquita forma parte integral de la Reserva Natural de Biósfera “Parque Atlántico Mar Chiquito” del programa MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO, y “la extracción de arena de forma indiscriminada pone el peligro el status de Reserva Municipal”.

“El Decreto-Ley 8.758/77 establece con claridad en su Art. 1º que Las extracciones de arena que se realicen tanto en playas marítimas como en los terrenos colindantes con ellas, deberán permitir la reposición natural del árido en lapsos prudenciales; a ese efecto, la autoridad minera dictará las normas particulares de extracción para cada caso. Basta con ver los planos del Catastro provincial para darse cuenta que la extracción de arena en el frente costero del Balneario en ningún momento respetó la reposición natural, siendo que se han perdido más de doscientos metros del mismo, incluyendo viviendas existentes y poniendo en serio riesgo a otras“, denuncia el comunicado difundido a través de redes sociales y enviado a la Municipalidad de Mar Chiquita.

Además, manifestaron que “con la excusa de la defensa costera, la actual gestión construyó sobre el paredón que limita con la Avenida Rivera del Sol una estructura (“enquinchado”) que lejos de servir como defensa costera cumple cabalmente el rol de tamiz para acopiar arena del lado de la playa y entregarla –limpia de impurezas y lista para ser cargada- sobre la calle de acceso a la Boca de la Albufera, otorgando así el argumento necesario para que el Municipio proceda a retirarla ‘a fin de favorecer la circulación vehicular’”.

 

Comentarios