22° C
Clear
Clear

El Municipio expuso ante la ONU un proyecto de energías renovables

El intendente Arroyo se reunió este lunes con representantes del organismo y autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación para exponer diferentes planes urbanos sustentables para reducir el impacto ambiental en la ciudad, en una competencia con Salta, Ushuaia y Mendoza por conseguir el financiamiento internacional para esas obras.

Por Redacción

lunes 6 de agosto, 2018

El intendente Carlos Arroyo se reunió este lunes con representantes de la ONU y autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación para exponer diferentes proyectos urbanos sustentables y de energías renovables tendientes a reducir el impacto ambiental en la ciudad, en el marco de una competencia final contra Salta, Ushuaia y Mendoza por conseguir financiamiento del organismo internacional para esas obras a través del programa GEF-7, destinado a ideas innovadoras.

Tras el encuentro, Sergio Andueza, subsecretario de Tecnología e Innovación, informó que “estamos presentando algunos proyectos que han sido priorizados por el intendente. Uno de ellos es una red de conexión de datos denominada Smartlighting, la transformación de muchos espacios verdes u otro proyecto de energía renovables como es un parque eólico. Estos son las propuestas más importantes en las que queremos avanzar y llevarlas adelante”. Aseguró que la reunión “fue muy productiva”, y destacó el rol del Ministerio de Medio Ambiente que “está auspiciando a Mar del Plata como una de las ciudades finalistas”.

Por su parte, Nahuel Muñoz, coordinador ejecutivo de la Unidad Ciudades Sustentables del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nación, precisó que “con los equipos técnicos estamos haciendo un trabajo entre la Municipalidad y ONU Ambiente. El objetivo del Ministro Sergio Bergman es trabajar con ciudades estratégicas y con potencial transformador, de manera tal que podamos poner en agenda el desarrollo sostenible y pensar una Mar del Plata a largo plazo que se proyecte en términos sustentables”.

Por último, Agustín Matteri, integrante de la ONU en su área Medio Ambiente, sostuvo que “estamos muy contentos de estar acá, de tener todo el apoyo de la Municipalidad y del Ministerio de Ambiente de Nación. Le comentamos al intendente que la elección del Ministro de estas cuatro ciudades es muy sabia. No solo por el potencial que tiene Mar del Plata en sí misma sino por lo que puede servir de réplica para otras ciudades tanto a nivel nacional, regional o global, como una ciudad que recibe tantos turistas”.

En la reunión, además estuvieron presentes de ONU Medio Ambiente Geordie Colville y Ruth CouttoMarcelo Seckar de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente de Nación junto a funcionarios municipales. Posteriormente, el Consejo Directivo del GEF, jurado integrado por representantes internacionales, evaluará los proyectos y sus necesidades de financiamiento.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nación creó la Unidad de Ciudades Sustentables con el objetivo de contribuir a desarrollar planes de sustentabilidad que proyecten el desarrollo municipal teniendo en cuenta las dimensiones social, ambiental y económica. La selección de Mar del Plata se inscribe en el marco del objetivo de trabajar con 100 ciudades sustentables para el 2019. Bergman eligió a Mar del Plata por su carácter representativo como principal ciudad costera del país. 

Comentarios