22° C
Clear
Clear

Frutihortícolas: “Sin aumento de precios el cordón se cae a pedazos”

Desde la asociación que nuclea a los productores frutihortícolas remarcaron la necesidad de incrementos en los valores de los productos ante la baja rentabilidad que afecta la sector, que también obligará a una disminución de la superficie productiva. “Este año va a haber un defasaje en la producción”, reconocieron.

Por Redaccion

miércoles 8 de agosto, 2018

Al insistir con el duro presente que atraviesa al sector, desde la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon remarcaron la necesidad de que se apliquen aumentos en los valores de los productos de la próxima cosecha para garantizar la “sostenibilidad” del cordón a nivel local.

El titular de la entidad, Ricardo Velimirovich, ratificó la disminución en la cantidad de superficie productiva que se verá reflejada en los próximos meses y, ante ello, pronosticó un “desfasaje” con la cantidad de productos disponibles a nivel local para distribuir en todo el país.

“No será el caso de Mar del Plata, pero en virtud de que nosotros proveemos el 80 por ciento de lo que producimos al resto del país sí habrá problemas en muchos lugares”, reconoció el referente del sector, en un mano a mano con El Marplatense.

En este sentido, Velimirovich puso como ejemplo la situación que se observa con el tomate, que en los últimos días ha registrado un alza de precios importante en las verdulerías. “Se eleva el precio en la medida que está faltando porque en otros sectores del país les pasó lo mismo que nos pasa ahora nosotros pero en el año anterior”, afirmó.

El titular de la asociación explicó que el incremento en el valor de comercialización del tomate está dado por la importante baja de producción que sufrió Jujuy y Corrientes, y que se vio agudizada con el ingreso del producto proveniente de Brasil. “Eso generó una nivelación de precios hacia arriba y hace que los productores no vendan lo que tienen que vender y que sea imposible de adquirir para el consumidor”, señaló.

“Mar del Plata depende mucho del capital que el productor tenga para seguir invirtiendo. Va a bajar la ganancia del productor aún más, en la medida que aumenten los gastos. Es muy particular lo que pasa con el precio del tomate, pero sí habrá un incremento de precios para sostener el cordón porque sino esto se cae a pedazos“, justificó.

De cara a la próxima cosecha, Velimirovich también confió que se busca llevar adelante un trabajo “más ordenado” para “visibilizar el precio real” que tiene el producto salido de cosecha y así disminuir el valor que se le impone en el resto de los eslabones de la cadena productiva. “Tenemos que llegar con un precio casi igual así ganamos todos”, instó.

 

 

Comentarios