13° C
Clear
Clear

Cuadernos de las coimas

Confirman transacciones en Andorra del marplatense ligado a Muñoz

Los movimientos financieros de Todisco, se conocieron en el marco de la causa que investiga operaciones de fuga de dinero y posible lavado a través de financieras marplatenses. Fue aportada a la causa de los cuadernos de las coimas K y a la de enriquecimiento del ex secretario de Néstor Kirchner.

Por Redacción

jueves 9 de agosto, 2018

Información llegada desde el Principado de Andorra a la Justicia argentina confirma decenas de operaciones bancarias realizadas por el empresario marplatense Sergio Esteban Tadisco, señalado como el testaferro de Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner.

Los movimientos fueron entre cuentas a su nombre en la Banca Privada de Andorra, intervenida en 2015 por permitir el lavado de dinero, y transferencias a empresas pantalla en Miami en las cuales figuraba como director.

Los datos recibidos fueron en respuesta a un exhorto enviado el 30 de marzo de 2017 por el juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti, a pedido de la fiscal Laura Mazzaferri, en el marco de una megacausa que involucra a financieras de esta ciudad.

La información corrobora la hipótesis de la investigación judicial -en base a documentación secuestrada en los allanamientos realizados en 2016- de que las triangulaciones del dinero fugado al exterior por Tadisco se hicieron con la intermediación de la casa de cambio Jonestur de Mar del Plata.

La sospecha es que ese dinero sería, en realidad, de Muñoz quien entre 2008 y 2010 recibía en el departamento del matrimonio Kirchner en Recoleta, los bolsos con cientos de miles de dólares de presuntos retornos de empresarios de obra pública. Así lo registró, al menos 63 veces, en sus cuadernos Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta.

Muñoz -fallecido en 2016- había renunciado a su cargo en 2009, sospechado de enriquecimiento ilícito. La investigación judicial fue cerrada por el juez Claudio Bonadío, el mismo magistrado que hoy tiene la causa de “los cuadernos de las coimas”.

Operaciones con firmas pantalla

Las triangulaciones de dinero de Todisco a través de una de las financieras investigadas, despertaron los alertas de los fiscales. El empresario y amigo de Muñoz, actuó como su testaferro al aparecer como director en la firma Gold Black Ltd, una firma creada en las Islas Vírgenes Británicas cuyos accionistas eran el ex secretario de Kirchner y su esposa Carolina Pochetti, según reveló la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en los Panamá Papers. La off shore fue utilizada como pantalla para – a través de otra docena de firmas registradas en Miami y Delaware– realizar millonarias operaciones inmobiliarias en Miami sin que se conozca a sus verdaderos dueños.

Fuente: Infobae.

Comentarios