11° C
Overcast
Overcast

El Senado rechazó durante la madrugada la legalización del aborto

Tras 16 horas de debate, se votó 38 a 31. De esta manera, no se podrá volver a tratar este año.

Por Redacción

jueves 9 de agosto, 2018

Por 38 votos contra 31, con 2 abstenciones (Crexell y Perotti) y una ausencia (Catalfamo), la Cámara de Senadores rechazó este jueves a la madrugada el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que había logrado media sanción en la Cámara de Diputados.

Ante este rechazo, la iniciativa no se podrá debatir de nuevo hasta el año que viene, cuando comience el año parlamentario el 1° de marzo. Sin embargo, hay incertidumbre sobre sí podrá concretarse la ley en 2019, al tratarse de un año electoral.

La media sanción de Diputados que se puso a consideración proponía la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, que debería atenderse en todas las instituciones públicas y privadas de salud, dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), como una prestación básica de salud.

Los impulsores del proyecto afirmaron que en el país hay entre 47 mil y 52 mil hospitalizaciones al año a consecuencia de abortos clandestinos mal realizados, y decenas de mujeres (43 en 2016, según estadísticas oficiales) mueren por esa causa.

Por otra parte, con la consigna “salvemos las dos vidas” y el llamado a proteger “la vida desde la concepción”, los senadores antiabortistas, provenientes en su mayoría de las provincias del Norte y la influencia de la Iglesia Católica, resultaron trascendentales en la disputa numérica.

 

Comentarios