12° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Nación recortó los créditos para restaurar el Espacio Unzué

La medida del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se toma para solventar los gastos que se aprobaron en otros sectores y que elevan el déficit fiscal de 2018 en $7.849 millones.

Por Redacción

viernes 10 de agosto, 2018

El Gobierno nacional decidió aplicar una serie de recortes en los créditos que eran destinados a la puesta en valor del Instituto Saturnino Unzué al decidir aumentar una serie de gastos para otros sectores que llevan el déficit fiscal a $7.849 millones.

La resolución se conoció a través del Boletín Oficial, en donde el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó que incrementará las partidas de gastos en una proporción muy superior a las previsiones de incremento de los recursos esperados y detalla, al mismo tiempo, los recortes previstos para suplir esas subas.

Dentro de las seis páginas de considerandos y 151 folios anexos, se firmó una norma que, de ejecutarse plenamente, derivará en un aumento del déficit fiscal de $7.849 millones. Por un lado, se dispone de poco más de $3.760 millones, para cancelar deudas previsionales de las Fuerzas Armadas y por otro, $3.093 millones para el “servicio de la deuda pública: de intereses y comisiones”.

El dato llamativo, es que para no sentir tanto el impacto de estas medidas, se decidió recortar en otros sectores. Uno de ellos es en Mar del Plata. El Presupuesto 2018 “se refuerza con la reducción de créditos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social”, dependiente de la Ministra Carolina Stanley, “con la finalidad de atender el proyecto de restauración y puesta en valor del conjunto edilicio del Instituto Saturnino Unzué”.

Las últimas reformas que se pudieron visibilizar en el exterior del icónico espacio datan de 2009. Después hubo diferentes procesos de desaceleración de obras producto de vaivenes presupuestarios por parte del Municipio, la Provincia y la Nación.

Las deudas previsionales que ahora se autorizaron a cancelar corresponden a:

– Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares por $2.059,2 millones;

– Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina $1.215 millones;

– Servicio Penitenciario Federal $175 millones;

– Gendarmería Nacional $290 millones; y

– Prefectura Naval Argentina $21 millones.

El resto, unos $2.830 millones netos, porque se recortó en $5.000 millones la partida original aprobada para el Ministerio de Energía, luego de que se decidiera el recorte de los subsidios a las empresas generadoras de energía eléctrica por el gas importado, se distribuye entre diversos Ministerios, principalmente:

– Desarrollo del Plan Antártico, Ministerio de Relaciones Exteriores, $736 millones, de los cuales $609 millones se cubren con ingresos extraordinarios de la Cancillería, probablemente por efecto de la fuerte devaluación del peso en el segundo trimestre;

– Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas, Ministerio del Interior, $526 millones;

– Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, $352 millones para sostenimiento operacional;

– Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, Ministerio de Salud, $189,6 millones, aunque en ese caso se prevé que se solventará con recursos propios provenientes de la “reasignación de los créditos vigentes del Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante; y de la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca”.

– Políticas de Control y Lucha contra el Narcotráfico, Ministerio de Seguridad, $152 millones;

Y otras partidas menores como para el “funcionamiento y llevar a cabo los Juegos Nacionales Evita”, por parte de la Secretaría de Cultura mediante una reasignación de créditos que incluye un aporte del Ministerio de Cultura”.

También los ministros Peña y Dujovne consideraron apropiado “a los fines de la puesta en valor de inmuebles”, incrementar el presupuesto vigente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Fuente: Infobae

Comentarios